Gobierno colombiano subsidiará los fertilizantes que se utilicen para producir alimentos, anunció el presidente Gustavo Petro

Según el presidente, será un subsidio del 100 % para estos insumos agropecuarios que afectan principalmente el precio de la canasta familiar

Guardar
Vendedor de papa en plaza de mercado (Colprensa - Camila Díaz)
Vendedor de papa en plaza de mercado (Colprensa - Camila Díaz)

Las emergencias generadas por las lluvias y sus consecuencias tanto en los cultivos como en la movilidad rural, terminarán por incrementar el precio de los alimentos, ya altos por cuenta de la inflación. Por eso, entre las medidas que contempla el gobierno nacional en la declaratoria de ‘desastre’ se incluye la seguridad alimentaria a través de subsidios que promuevan la producción agropecuaria.

El presidente Gustavo Petro señaló que se instalará un subsidio de 100% a los fertilizantes que se destinen a producción de alimentos en el país, incluido el café. Se trata de una medida de mediano plazo que buscará reducir el precio de la canasta familiar para el próximo año.

“Esperamos que la rentabilidad para producir alimentos, a través de este subsidio aumente, y por tanto, para el primer semestre del año entrante podamos tener una canasta familiar, en lo que tiene que ver con alimentos, mucho más barata para comprar en el supermercado”, sostuvo el mandatario durante el anuncio.

Gráfica precio de fertilizantes para el mes de septiembre. Fuente: UPRA
Gráfica precio de fertilizantes para el mes de septiembre. Fuente: UPRA

Felipe Fonseca, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, señaló en la Asamblea de Boyacá durante la audiencia pública del sector agropecuario, que el alto precio de los insumos y su carestía internacional, en especial de los fertilizantes, es uno de los factores que más afecta a la producción de alimentos en el país.

Sin embargo, en el mes de septiembre se registró una reducción en el precio de los fertilizantes, según determinó Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), suministrados por el DANE, utilizados para el cálculo del índice de precios de los fertilizantes, plaguicidas y otros insumos.

Los precios de estos insumos como coadyuvantes, reguladores fisiológicos y molusquicidas en conjunto cayeron en promedio –0,69 % durante septiembre del 2022, respecto al mes anterior; en tanto que, en septiembre del 2021 aumentaron 5,72 %.

Para el último mes, con una tendencia de los tres meses anteriores, se presentó una caída de los insumos en 1,50 % y esta fue principalmente por los fertilizantes, en especial los simples, que alcanzaron un 1,77 % de reducción. Los fertilizantes compuestos, por su parte, presentaron una reducción de 1,27 % en ese periodo.

Gráfica precio de fertilizantes para el mes de septiembre. Fuente: UPRA
Gráfica precio de fertilizantes para el mes de septiembre. Fuente: UPRA

“Estas variaciones son una señal de alivio para los productores que se están preparando para la siembra, pues se disminuye la carga en los costos de producción dado que los fertilizantes son los insumos que más la incrementan. La variación acumulada para el índice total de precios en lo corrido del 2022 corresponde a 29,40 %; en tanto que, para los meses de enero a septiembre del 2021, el incremento fue de 34,89 %. Respecto a la variación acumulada en los últimos 12 meses, el índice aumentó 61,27 %; este valor supera el registrado entre octubre del 2020 y septiembre del 2021, que fue de 34,97 %, sin considerar la categoría de otros insumos”, explicó Fonseca Fino, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria UPRA.

El mayor pico del incremento de precios de acuerdo con la vigilancia del Ministerio de Agricultura, se presentó en noviembre de 2021 y en abril y mayo de este 2022. A partir de junio se ha registrado una reducción sostenida que se mantuvo en septiembre, según el más reciente análisis.

Con estas medidas, el gobierno espera reducir el precio de los alimentos a nivel nacional, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria. También se combinan otras medidas en el mismo sentido, como el subsidio para madres cabeza de hogar, la extensión del PAE para todo el año y con cobertura del 100 % de los estudiantes beneficiados; así como contratos con Juntas de Acción Comunal para ollas comunitarias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar