Piedad Córdoba volverá al Congreso pero no apoyaría la reforma política del gobierno de Gustavo Petro

La senadora aseguró que considera que es regresiva y va contra lo estipulado en la constitución del 91

Guardar
La senadora publicó una emotiva carta de su hijo, mientras está internada en la clínica El Country por Covid - 19.
La senadora publicó una emotiva carta de su hijo, mientras está internada en la clínica El Country por Covid - 19.

La senadora Piedad Córdoba volverá al congreso, luego de haber presentado múltiples problemas de salud y haber tenido inconvenientes con los miembros de su partido por las acusaciones que la han estado rondando en varios asuntos como el caso de Álex Saab, los secuestro de las extintas Farc y el dinero que le fue encontrado y no pudo justificar a las autoridades de Honduras.

Sin embargo, tras su llegada, a diferencia de los que se creía, parece que por ahora no apoyará los proyectos del Gobierno, como lo informó la FM, la política elegida en la lista abierta del Pacto Histórico no apoyar una de las reformas que está impulsando el gobierno de Gustavo Petro, la política.

En entrevista con Caracol Radio, la senadora mencionó que no dará el espaldarazo a la reforma política, pues, la considera regresiva y hay algunos puntos que considera deben replantearse, en este sentido afirmó que la propuesta es:

“Una puerta giratoria para que algunos salgan del Congreso y se puedan volver ministros y después dejan de ser ministros para nuevamente volver al Congreso”.

Además, explicó que es un retroceso a lo que la constitución dicta y considera que no debe buscarse formas de hacer que los esfuerzos de estos años sean nulos en temas de cargos públicos y demás, pues incluso, puede afectar el surgimiento de nuevos liderazgos: “Yo siento que la reforma es regresiva y que está volviendo a los hechos que enrarecieron de la política (..) fue uno de los aspectos que derogó la Constitución del 91″.

Recordemos que la política fue incapacitada desde el pasado 27 de septiembre, en una carta su asesor Waldir Rentería indicó que a pesar de los cuidados médicos que ha recibido, la senadora sigue teniendo problemas de salud. Dicha misiva fue entregada al presidente de la Comisión Séptima de esa corporación, Praxere José Ospina.

En el documento, también fue excusada la inasistencia de Córdoba a la sesión plenaria llevada a cabo en la Comisión Séptima de ese día “por encontrarse en el momento delicado de salud”. Sumado a eso, en la incapacidad conocida por Semana, la médica Elizabeth Correa escribió que su incapacidad se entendía aproximadamente por un mes: “Se hace prórroga de incapacidad médica por 30 días a partir del 26 de septiembre de 2022″.

Vale indicar que la legisladora había extendido una anterior incapacidad hasta el pasado 25 de septiembre por un cuadro de esteatorrea pancreática. Esta condición se presenta cuando el páncreas no puede producir enzimas para procesar las grasas que se consumen con la comida, lo cual causa dolores de vientre intensos, así como heces grasosas y sin consistencia.

Sobre esto, el equipo médico de la Clínica del Rosario de Medellín, donde es atendida, le había dado manejo a sus síntomas. El pasado domingo 17 de julio fue internada de urgencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del mismo centro asistencial.

Córdoba presentó una descompensación y presentaba una baja presión aguda al momento de ingresar. Desde entonces ha entrado y salido del mismo centro asistencial por diversas molestias, como una infección urinaria, problemas respiratorios, secuelas de covid-19, una afección renal y el nuevo problema con su páncreas.

Sumado a esto, el pasado 7 de agosto, día de la posesión presidencial de Gustavo Petro, la senadora se lamentó públicamente por no poder estar. “Siento que he esperado este momento histórico toda mi vida, voy a trabajar en el Senado como si fuera mi primer año como congresista en 1991. Estoy aquí recuperándome, pero mi mente, mi corazón y mi alma están ahora en la Plaza de Bolívar”, expresó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar