En las últimas horas, se conoció a detalle la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, sobre la libertad del empresario Mauricio Parra, quien es denominado como alías ‘El Quesero’ y está vinculado como presunto testaferro de las extintas FARC, en esta oportunidad, se buscaba la amnistía frente al delito de lavado de activos.
Inicialmente, la Fiscalía indicó que Parra se había convertido presuntamente en una ficha fundamental para “legalizar” dineros de las extintas FARC. Sobre este caso, el ente judicial imputó los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, esto en 2017, en donde fue remitido a centro carcelario. Cabe resaltar que alias ‘El Quesero’ también es investigado por el asesinato del empresario Alfonso Orjuela, en el caso del ‘Surtifruver’.
Según conoció W Radio, ni Mauricio Parra, ni su hija, realizaron aportes de gran importancia sobre el proceso, hecho que fue justificado por la JEP. El argumento de la defensa, indica que ninguno de los señalados aceptaron culpabilidad y aseguraron ser inocentes, además de haber afirmado que fueron víctimas de un montaje desde la Fiscalía.
Asimismo, la conclusión de la Jurisdicción Especial para la Paz conocida por el medio citado anteriormente, los señalados no realizaron un uso adecuado de los espacios de “verdad”, pues en este lugar debían brindar testimonio de esclarecimiento y veracidad sobre los hechos en relación, no obstante, su única posición habría sido la defensa, situación que no estaba relacionada con el objetivo.
Mauricio Parra pasó por alto diferentes puntos, y no habría logrado dar una versión creíble sobre sus ingresos, es decir, no pudo justificar el abundante crecimiento de su patrimonio, hecho que dejó aún más en duda el origen del mismo, a su vez, los argumentos de Paola Parra carecieron de verdad, siendo también desestimada por la JEP.
W Radio también conoció que ahora, se espera que sea la Justicia Ordinaria la que realice el seguimiento, sobre el caso de lavado de activos que vincula a Parra y su hija. Por su parte, la Jurisdicción Especial para la Paz resaltó el vínculo de alias ‘El Quesero’ con las FARC, en actividades que se habrían evidenciado desde su captura en 2003, por el porte de cocaína y dinero ilícito.
El caso
Mauricio Parra Rodríguez fue capturado en 2017 en el aeropuerto El Dorado, en esta terminal aérea arribaron las autoridades, quienes tras aprehender a Parra, lo llevaron ante un juez de control de garantías para comparecer por varios delitos, entre los que también se encontraba el asesinato del empresario Jhonny Alonso Orjuela Rueda, dueño de los ‘Surtifruver de La Sabana.
La Fiscalía resaltó en su momento:
“Adicionalmente, fue judicializado como presunto responsable del homicidio de Jhonny Alonso Orjuela Rueda, propietario de los almacenes Surtifruver de la Sabana, cuyo crimen ocurrió el 20 de octubre de 2016 en Bogotá”.
Además, Parra también está vinculado con el asesinato del líder social Luis Gerardo Ochoa en el Huila, siendo este el otro homicidio por el cual se le señala.
“Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación sobre el homicidio del abogado, líder social y expersonero de Pitalito (Huila), Luis Gerardo Ochoa, ocurrido el 6 de abril del presente año, permitieron establecer que Mauricio Parra Rodríguez, también habría tenido participación en este crimen”, explicó la Fiscalía.
Cabe resaltar que, Mauricio Parra es señalado de presuntamente llevar mercados y demás elementos a los campamentos de las extintas FARC, esto, en 1998. Además, el alias ‘El Quesero’ habría surgido de haber usado este producto lácteo, para camuflar coca y sacarla de las zonas rurales en donde operaba el grupo armado.