Las fiestas en el municipio de Jericó en el departamento de Antioquia, no terminaron nada bien. No fue un hecho que pudiera lamentarse, pues nadie perdió la vida, pero si puso en apuros a la administración municipal, al hospital local y a 42 personas que terminaron intoxicadas luego de disfrutar un delicioso almuerzo en medio de la celebración de sus tradicionales fiestas.
Por fortuna el número de afectados no ascendió, pues el almuerzo fue repartido a todo el pueblo, pero solo 40 se intoxicaron, solo 40 de 3.000 porciones de almuerzo que se repartieron para el domingo 16 de octubre en las populares y tradicionales fiestas del campesino que se celebraron ese fin de semana.
Los síntomas de las personas estaban claramente relacionados con un caso de intoxicación: mareo, vómito, diarrea y dolor de estómago. El daño de estomacal dio aviso a los primeros. Los retorcijones de un alimento que no cae bien fue la alerta temprana. El hospital de la localidad tuvo que poner todo su funcionamiento al tope desde el domingo 16 hasta el lunes 17 de octubre.
De acuerdo con el medio de comunicación Semana el alcalde de este municipio, David Alonso Toro, explicó que: “la firma que ejecutó el acuerdo tiene toda la reglamentación al día, por lo que no habría indicios de malos manejos en la preparación. Sin embargo, las autoridades ya abrieron las investigaciones con el fin de esclarecer cuál fue la razón que desató la intoxicación en los asistentes”.
“Según el registro del hospital, se presentaron 42 personas con problemas de vómito, algunos con diarrea y dolores fuertes de estómago. Todos fueron atendidos en el hospital local, ninguno de gravedad y ninguna remisión. El último paciente salió a la medianoche. Se está haciendo la averiguación de qué pudo haber pasado”, manifestó el mandatario.
Este medio de comunicación también reseñó que las autoridades sospechan que: “el efecto pudo haber sido mayor por la cantidad de almuerzos que se distribuyeron entre las personas que viajaron desde las diferentes veredas para disfrutar de la celebración de las festividades en la cabecera municipal”.
Afortunadamente, ninguno de los casos pasó a mayores. Todo se logró manejar con los recursos del hospital municipal.
<b>Unas 30 personas resultaron intoxicadas tras consumir productos de una panadería en Pereira</b>
Hace unos días los habitantes del barrio Perla del Sur del sector de Cuba en Pereira fueron testigos de un inaudito hecho que ha consternado a la comunidad, se trata de una intoxicación masiva por consumir alimentos de un negocio del sector que afectó a cerca de 30 personas.
Se trata de una panadería que presuntamente habría tenido un ingrediente no apto para el consumo humano y que terminó intoxicando y enviando a urgencias a los habitantes del sector. Versiones preliminares señalan que la masa del maíz estaba contaminada, posiblemente con algún raticida, pero hasta el momento esto es materia de investigación.
La secretaria de Salud de Pereira Ana Yolima Sánchez, indicó del lamentable suceso: “Una posible enfermedad transmitida por alimentos “ETA” a partir de varios casos relacionados, al parecer, por alimentos consumidos en panaderías de Perla del Sur y Mercasa, donde, de manera preliminar, se logra información de los centros de alta complejidad que los pacientes que fueron llevados allí ingresaron con sintomatología compatible con intoxicación colinérgica relacionada con presencia de sustancia química en alimentos”.
Por su parte las autoridades continúan haciendo rastreo de otro negocio del sector que posiblemente tendría alimentos de la misma panadería. Al respecto del local que produjo la intoxicación masiva habría sido sellado por funcionarios de sanidad.
SEGUIR LEYENDO: