En la noche de este lunes 3 de octubre la agenda política tuvo un vuelco inesperado tras conocerse que al presidente del Senado Roy Barreras le fue diagnosticado un cáncer de colon. De acuerdo con un parte médico entregado por la Fundación Santa Fe, al legislador del Pacto Histórico le hallaron “una lesión que ha sido confirmada por estudios de patología como un adenocarcinoma de vías digestivas bajas”.
Al respecto, Barreras Montealegre no solo dio a conocer su patología en Twitter sino también en entrevista con el noticiero CM&, donde también detalló que luego de una reunión con el equipo médico del reconocido centro hospitalario de Bogotá, acordó iniciar de inmediato un tratamiento que no le impida ejercer su cargo de presidente del legislativo.
“Tengo previsto (...) todo el protocolo de tratamiento necesario para poder adecuarlo a las agendas del Congreso porque vamos a seguir trabajando, vamos a cumplir con nuestro deber”, mencionó Barreras, confirmando que no dejará de lado sus tareas correspondientes a la agenda legislativa, al menos en lo que queda del año.
Siguiendo con su patología, Barreras envió un mensaje de tranquilidad a aquellas personas cuyos familiares tienen una condición similar. “Lo digo como médico: hoy el cáncer es curable, tiene tratamiento, es una enfermedad más, y si usted hace las cosas juicioso, con fe en el creador además, y con absoluta confianza en los médicos colombianos, seguramente salimos adelante”.
Le puede interesar: Estados Unidos se convirtió en el primer acompañante internacional del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz
El legislador de la bancada de gobierno también entró en detalle sobre el tratamiento que va a recibir para superar esta enfermedad, pues para él “presidir el Congreso es una gran responsabilidad” y en ese sentido, lo correcto es que el país sepa los motivos por los cuales él se va a ausentar de sus funciones para cumplir con los procedimientos médicos.
En primera instancia, los galenos le practicarán varias sesiones de quimioterapia, radioterapia “y también cirugía”; dichos procedimientos serán escalonados de acuerdo con el criterio establecido por el panel de expertos a fin de ”acompasar, en la medida de lo posible, con la responsabilidad que tenemos con los colombianos”. Acto seguido, explicó que las reformas planteadas por el Gobierno nacional y que se deben discutir en el Congreso deben ser tramitadas en el menor tiempo posible.
Bajo ese panorama, explicó que la reforma a la salud (que no ha sido presentada ante el Legislativo) debe incluir un buen funcionamiento del sistema de aseguramiento “con la red pública hospitalaria recuperada y la dignificación de los trabajadores de la salud”; por ello, aseguró el compromiso suyo en la presidencia del Congreso no solo será con el país, sino con su familia “que ha estado acompañando con mucha fortaleza”.
Finalmente, Barreras reiteró al medio citado que los controles médicos de rutina deben hacerse y más después de los 50 años: “Es bueno hacerse chequeos, las señoras deben hacérselos para prevenir cáncer que son curables, como el de seno, el de cuello uterino; los señores el cáncer de próstata y también el de colon”, haciendo énfasis nuevamente en que se curará pronto de esta patología.
SEGUIR LEYENDO: