‘Embajador de la felicidad’, así tituló la Organización de las Naciones Unidas al colombiano Mario Chamorro, luego de conocer su activismo en diferentes países para ayudar a las personas a encontrar lo que los hace felices y ver la vida de otra manera. Ahora, el emprendedor pastuso se convirtió en socio de J Balvin, el artista paisa que a su vez se ha dado a conocer como un abanderado de la salud mental.
En conjunto, Mario Chamorro y José Álvaro Osorio Balvin unieron sus propósitos para crear ‘OYE’, una aplicación móvil que pretende ayudar a las personas a encontrar su bienestar a través de la creatividad y que está disponible para destacargar en teléfonos Android y IOS desde el pasado 20 de septiembre.
En diálogo con Infobae Colombia, el ‘embajador de la felicidad’ y CEO de ‘OYE’ nos reveló detalles de su trabajo, cómo nació su alianza con el cantante paisa y nos dio algunos consejos para alcanzar nuestra mejor versión utilizando la tecnología como herramienta. En la conversación también estuvo Era Antiló, escritora mexicana y directora de Comunicación en ‘OYE’ para explicarnos algunas de las mejores funciones de esta aplicación.
Sobre su labor como ‘activista de la felicidad’, Chamorro señaló que “me di cuenta por medio de experimentos que la felicidad empoderaba al ser humano y cuando vi que eso se estaba reflejando en las personas que están alrededor mío, es cuando decido en 2009 convertirme en activista de la felicidad y gracias a eso terminé haciendo muchos proyectos en Boston, en Nueva York y en otras partes, que por ejemplo culminaron en la realización del Día Internacional de la Felicidad”.
Desde el 2013, cada 20 de marzo, según las Naciones Unidas se conmemora el Día Internacional de la Felicidad, una iniciativa que surgió a raíz del trabajo que el colombianos ha realizado como fundador de Make it Happy y Vaca Bacana, emprendimientos sociales dedicados a priorizar la felicidad y su importancia en el trabajo, las comunidades y los gobiernos.
Precisamente, gracias a este día fue que Chamorro logró acercarse a J Balvin y empezar una alianza con el artista para promover la felicidad en el mundo. “Le dije a José que ‘el 20 de marzo es el Día Internacional de la Felicidad, qué coincidencia que tú lances tu canción ‘Amarillo’ ese día’ y así conectamos en 2019. Yo creo que seguir mi corazón, ser vulnerable y crear mi propio presente fue lo que me llevó a convertirme en una activista de la felicidad y eso fue lo que 11 años más tarde me terminó llevando a asociarme con José y para crear OYE”.
El ‘embajador de la felicidad’ destacó que JOSÉ fue el primer reguetonero que se abrió de manera bastante pública a compartir sus retos de depresión y salud mental, lo que llevó a que tiempo después ambos tuvieran un encuentro en Nueva York, hasta donde el cantante viajó en busca de ayuda para crear un proyecto con el que pudiera compartirle al mundo las cosas que él había aprendido para superar la depresión.
Mario Chamorro recuerda ese día con una particular anécdota, “la primera pregunta que me hace José es ‘tú eres activista de la felicidad ¿entonces eres feliz todo el tiempo? y yo le dije que no, ‘entonces sí podemos ser amigos, porque el que diga que es feliz todo el tiempo está mintiendo’, desde entonces venimos soñando con José”.
Sobre OYE
“La misión es crear una comunidad para ayudar al mundo a sentirse mejor”, declaró Mario Chamorro.
El empresario reconoce que existe una gran variedad de aplicaciones móviles que prometen ayudar con la salud mental de los usuarios; sin embargo, el CEO de ‘OYE’ rescata que la diferencia de la que creó junto a J Balvin es que “es una aplicación hecha de latinos para el mundo y está realizada tanto en español como en inglés con prácticas latinoamericanas de bienestar”.
Agregó como segundo componente el ‘bienestar creativo’, objetivo por el cual desde la aplicación lo que se busca es que las personas alcancen la felicidad al explorar su creatividad y, por otro lado, que no esperan que sus actividades sean realizadas en un salón de yoga, “queremos estar en la plaza de mercado, en el TransMilenio y las librería, por ejemplo, una de nuestras prácticas es ‘perreo para sanar’, donde combinamos el perreo con bienestar y te ayuda por medio del movimiento a sacar tus inseguridades”.
Era Antiló también señaló que lo que hace la aplicación es que ayuda a “identificar y nombrar tus emociones y transformarlas en energía creadora. Tenemos una herramienta dentro de la aplicación para eso, te ayuda a medir tus niveles de energía y luego identifica las sensaciones y las emociones que estás experimentando para agruparlas en emociones madre que te informan de esa emoción que está por debajo de todas tus capas”.
Ambos destacaron que las personas no solo pueden identificar sus emociones a través de la aplicación, sino también de las personas a su alrededor y así tener conversaciones más abiertas. “OYE es tu herramienta aliada para tener conversaciones más vulnerables, conversaciones más verdaderas en torno a cómo me siento y normalizar hablar de las emociones sin ver la vulnerabilidad como debilidad”, señaló la mexicana.
Colombia y la felicidad
Hay muchos indicadores que señalan a Colombia como ‘el país más feliz del mundo’ y no hay nadie más idóneo que Mario Chamorro, colombiano ‘embajador de la felicidad’, para confirmar o refutar esto.
“Que en Colombia somos felices, no sé; en Colombia somos alegres eso sí lo creo profundamente. Para mí la felicidad es un estilo de vida que hay que trabajar día a día”, señaló el pastuso.
En primera medida, Chamorro nos invita a ver una importantee diferencia. Los indicadores que ven a Colombia como uno de los países más felices surgen a partir de preguntas que le hacen a personas en la calle con respecto a su estado en ese momento, mientras que otros en los que nuestro país aparece en los últimos puestos tiene como variables el “índice de corrupción y niveles de educación”.
Por su parte, Era Antiló destaca que la cultura colombiana y, en general, de los latinos “es mucho más vibrante”, por lo que con esta plataforma buscan “llenar de esta vibrancia y de esta energía latina al mundo, porque como latinos sabemos que ante la adversidad y ante los problemas que cada país y que cada persona enfrenta, sabemos cómo celebrar la vida”.
Consejos para utilizar la aplicación
“No queremos que el usuario esté pegado todo el día al teléfono, les recomendamos hacer prácticas de 7 a 10 minutos y los invitamos es a conectarse con sus emociones”, señaló el CEO de ‘OYE’.
El primer consejo de Mario Chamorro es hacer dos a tres prácticas a la semana y “hacer el ‘chequeo emocional’, que yo he hecho con mi madre y amigos, con alguien más para resolver la pregunta del ¿cómo te sientes? y que tengan una conversación sobre eso”.
Mientras que Antiló recomendó que “descarguen la aplicación para Android o iPhone antes del 31 de octubre y así van a tener un mes de membresía gratuita para poder explorar la aplicación ... la puedes usar todos los días a distintas horas del día porque nuestras emociones van cambiando”.
SEGUIR LEYENDO: