Esto es algo por lo que pasamos todos. Nos acompaña toda la vida o simplemente aparece en un momento específico y luego se va. En algunos casos, la ansiedad se apodera de nosotros desde muy temprana edad, haciendo que nuestros días sean mucho más largos, agotadores y tortuosos, cuando deberíamos disfrutarlos todos, vivirlos al más alto nivel.
Cuando somos jóvenes, desconocemos los síntomas de la ansiedad, sabemos que algo nos preocupa, pero no lo que genera en nosotros.
Durante la pandemia, muchos niños y adolescentes presentaron síntomas de ansiedad y estrés, al igual que casi todos los adultos alrededor del mundo. Su tratamiento es distinto, al tratarse de universos más jóvenes. Para explicarlo, Gio Zararri, el autor que consiguió ser best seller en casi toda Hispanoamérica con su libro El fin de la ansiedad, ha escrito un segundo libro en el que analiza y aconseja a los padres sobre el manejo del estrés, los miedos y la ansiedad en niños y adolescentes.
“¿Te preocupa que tu hijo pueda estar desarrollando problemas de estrés o de ansiedad y no sabes cómo ayudarle? ¿Te gustaría poder comunicarte con tus hijos para ayudarlos a aumentar su autoestima y valentía? Si te identificas con alguna de estas preguntas, este libro es perfecto para ti”, dice el texto de la contraportada. Gio Zararri (...) te da las claves y herramientas de la ciencia y la psicología para ayudarte a comprender y gestionar este tipo de problemas emocionales. Pronto entenderás que educar a hijos valientes y felices puede ser más sencillo y divertido de lo que te imaginabas”.
El autor, cuyo nombre real es Sergio González de Zarate, ha dicho que ha creado este libro a partir de su propia experiencia y la investigación que ha emprendido respecto al tema. “Aquí encontrarás información relevante sobre el funcionamiento del cerebro (...) hallarás ejercicios y herramientas que pueden ayudar a tu hijo a superar estos problemas”.
El libro contiene una introducción y dos capítulos generales que, a su vez, se dividen en subcapítulos, luego viene una nota para el lector, invitándole a valorar el libro y continuar leyendo al autor.
“No soy padre, pero soy y siempre seré hijo, y puedo reconocer esta realidad vital que nos impulsa a pensar: «¿Y si mis padres hubieran tenido más en cuenta las emociones? ¿Y si hubieran entendido mejor cómo funcionaba yo de niño, cuáles eran los mecanismos básicos de mi cerebro, mis miedos y necesidades?» (...) No nacemos con un manual bajo el brazo, en un principio no comprendemos cómo funcionan las emociones o cuál es la mejor manera de gestionarlas, pero por fortuna hoy existe muchísima más información que antes, algo que puede ayudarnos a actuar mejor”, escribe Zararri.
En entrevista con el portal ‘hacerfamilia.com’, el autor reflexiona en torno a la forma en que se manifiesta la ansiedad durante los primeros años, con fuerza y sin ningún tipo de criterio. “El mecanismo de la ansiedad se activa cuando nuestro cerebro siente que puede estar en peligro nuestra supervivencia, cuando esto ocurre el corazón late más rápido, los músculos se tensan, nos concentramos en el foco del problema rumiando y otra vez la situación y se suceden otra serie de síntomas tanto físicos como mentales con una única intención, ayudarnos a ponernos a salvo. Si esta ansiedad se da por una situación realmente peligrosa y es puntual, normalmente el organismo sufre esta activación para ponernos a salvo y cuando el peligro pasa, todo vuelve a la normalidad”, comenta.
¿Cuáles son las principales razones por las que un niño, que se presupone que debe tener una infancia feliz, puede tener ansiedad?, le pregunta Laura Peraita, para el portal ABC Familia, y Zararri le responde que hay varias, la mayoría derivan del ambiente familiar, de los padres que transmiten este tipo de problemas a sus hijos. “Pero también de los problemas del día a día, como la aparición de una pandemia, que les ha obligado a no relacionarse con otros niños de su edad, ir al colegio, lo que les ha afectado mucho a sus emociones, además de los problemas econónimos, las rencillas familiares”, comenta.
La propuesta de Zararri se consolida como una guía completa que busca ayudar a los padres al momento de hacerle frente a este tipo de situaciones. Son cerca de 200 páginas que tienen como único propósito mejorar la calidad de vida de los lectores y sus entornos familiares.
“No es mi intención conseguir lo imposible, pero me encantaría crear al menos un pequeño capítulo de ese utópico manual para la vida que a todos nos gustaría poder leer. Un capítulo que abordase detalladamente los miedos, el estrés y la ansiedad en niños y adolescentes, y que nos ayudase a entender cómo funciona su cerebro según sus etapas para hallar la mejor manera de educarlos”, escribe el autor.
El recorrido se presenta al lector, más que como un texto de autoayuda, como una clase de psicología en la que se podrá reflexionar, y aprender, sobre temas como la comunicación, las edades del cerebro, la emoción y sus trastornos, la educación, el juego, y la importancia del amor y la recepción.
SEGUIR LEYENDO: