Cuáles son las ciudades más costosas para vivir en Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística dio a conocer que para agosto de este año los productos que mayor incremento tuvieron en sus precios fueron arroz y azúcar

Guardar
En la imagen, una panorámica
En la imagen, una panorámica de la ciudad de Barranquilla, la más costosa para vivir en Colombia a agosto de 2022. Foto: Colprensa

El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló cuáles son las seis ciudades más costosas para vivir en Colombia ante el incremento de los precios de los insumos agrícolas y el alza del dólar que se ha registrado los últimos meses en el país.

De acuerdo con el Dane, a corte de agosto de este 2022 Barranquilla (Atlántico) se ubicó como la ciudad más costosa en Colombia debido a que la inflación alcanzó el 1.94 %, superando casi el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional que, para ese mes, fue de 1.02 %.

Lo anterior, significó un incremento de 88 puntos respecto a los datos entregados por el Dane en junio de este año, donde la inflación reportada en Barranquilla fue de 1.06 %, ubicándose para ese entonces como la cuarta urbe más costosa para vivir en el territorio nacional.

A corte de agosto, las otras cinco ciudades que la entidad identificó como las más costosas para vivir en el país fueron Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Riohacha y Valledupar, en las que la canasta familiar básica se vio impactada por los costos de los alimentos, el gas natural, la energía eléctrica y el transporte.

También puede leer: Gobierno y taxistas llegaron a nueve acuerdos luego de casi cinco horas de reunión: no habría paro de transportadores

Cabe recordar que, para junio de este año, las ciudades más costosas para vivir eran Cartagena, que tenía una inflación de 1,34 %; Santa Marta, con 1,22 %; Montería, con 1,10 %; Barranquilla, con 1,06 %; Sincelejo, con 1,04 % y Riohacha, con 1,00 %.

Frente a los productos que se reportaron como los más costosos en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Riohacha y Valledupar a agosto de este año, el informe del Dane reveló que fueron el arroz, el azúcar, el aceite de cocina y las frutas importadas, cuyo precio se mantuvo al alza por cuenta del incremento del dólar y el costo de los insumos agrícolas.

Confianza del consumidor en agosto aumentó en Colombia

Imagen de archivo de personas
Imagen de archivo de personas trabajan en una plaza de mercado en Soacha (Colombia). Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La última Encuesta de Pulso Social del Dane además dio a conocer que, para el pasado mes de agosto, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país se ubicó en 35.7 %, lo que representó un incremento de 0,9 puntos respecto a las cifras de julio.

“En el trimestre junio-agosto de 2022, el promedio para las 23 ciudades del Indicador de Confianza del Consumidor fue de 36,3. Al desagregarlo por ciudades, Cúcuta y su área metropolitana reportó el porcentaje más alto del ICC, con 49,5, y Cartagena mostró el más bajo, con 18,2″, precisó el Dane.

También puede leer: Ministerio de Salud define nuevos lineamientos para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo

En cuanto a la situación económica de sus hogares, el 45.4% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges manifestaron que su economía era peor respecto a los 12 meses anteriores, mientras que, un 36.2 %, aseguró que era igual.

Respecto a la pregunta de cómo creen será su situación económica en los próximos 12 meses, los encuestados expresaron que será igual (42.6 %), mejor (26.1 %), y peor (18.2 %).

“Al preguntar por la situación económica del país, en agosto de 2022, el 56,1% dijo que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior; para el 26,5% era igual”, agregó la encuesta del Dane.

Frente a cómo consideran será la situación económica del país dentro de 12 meses, comparada con la actual, el 33.5 % de los jefes de hogar de las 23 ciudades principales de Colombia consultados manifestaron que será igual; el 27.9 % cree que será mejor, mientras que, el 25.6 %, considera que será peor.

SEGUIR LEYENDO

Guardar