Mortalidad de madres gestantes y recién nacidos se ha incrementado en Colombia: cuál es la causa

La Superintendencia de Salud dio a conocer que, en lo que va de este 2022, se han reportado 75,09 casos de mortalidad materna en el país

Guardar
Imagen de archivo de referencial. Tras la pandemia se ha incrementado la muerte de mujeres gestantes en Colombia. Foto: Pixabay
Imagen de archivo de referencial. Tras la pandemia se ha incrementado la muerte de mujeres gestantes en Colombia. Foto: Pixabay

La Superintendencia de Salud reveló preocupantes cifras del incremento de la mortalidad de mujeres embarazadas y recién nacidos en el último tras la pandemia, por lo que, desde la entidad, se hizo un llamado a las entidades de salud para garantizar los servicios correspondientes que protejan la vida de las madres y sus hijos.

De acuerdo con el indicador de la entidad denominado ‘razón de mortalidad materna a 42 días por régimen’, Colombia pasó de tener 55,77 muertes maternas en 2019 a 87,21 en 2021, lo que representó la cifra más alta en la historia de dicha mediación que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS).

“Las entidades administradoras de recursos (EPS) que en el régimen contributivo registran los peores indicadores son Famisanar, Compensar, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y SOS. Por su parte, los mayores niveles de mortalidad materna en el régimen subsidiado se presentan en Comfaguajira, Mallamás, Comfachocó, Anaswayuu, Dusakawi y Emssanar, especialmente en los departamentos de Chocó, La Guajira y Arauca”, dio a conocer el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López.

Y es que, según las cifras oficiales, en el régimen contributivo es donde más casos de mortalidad materna se han registrado en los últimos años, pues se pasó de 29,94 en 2019 a 75,00 en el 2021.

También puede leer: “Petro se declara en la ONU como el gran capo defensor de la cocaína”: las reacciones del país político a su discurso en las Naciones Unidas

Ante las cifras, el superintendente de Salud hizo un llamado a las entidades de salud para que garanticen la atención adecuada y oportuna de sus pacientes, con el fin de evitar la mortalidad materna y perinatal.

“No podemos seguir como venimos y por ello la inmediatez en el timonazo que deben dar estas administradoras para que su nivel operativo se encargue de hacer las cosas como deben hacerse. Todos los usuarios tienen igual derecho a recibir la atención que se merecen; parece como si las maternas no contaran con protección desde el aseguramiento y vamos a seguir trabajando hasta que el derecho y el respeto a la salud se vuelvan costumbre”, aseguró Beltrán López.

A renglón seguido, el superintendente de Salud se comprometió a poner en marcha una vigilancia mucho más estricta de la atención que actualmente se viene prestando a las madres gestantes por parte de las administradoras de recursos del país.

“Las personas fallecidas estaban afiliadas por las entidades administradoras de recursos; y comprobar que fallecieron sin contar con los diferentes componentes de atención que debieran haber recibido por responsabilidad de quienes las tenían afiliadas dentro del esquema contributivo o subsidiado, evidencia que el aseguramiento no viene cumpliendo con su labor de protección a las personas cuando están sanas ni de atención a los enfermos cuando requieren los servicios correspondientes”, indicó el superintendente Beltrán.

También puede leer: Autoridades trasladaron a 5 de las 10 víctimas de violación en estación de Policía Chambacú en Cartagena (Bolívar)

En una reunión entre el superintendente de Salud y el viceministro de Salud y Protección Social, Jaime Hernán Urrego, se concluyó que, el objetivo principal para reducir la mortalidad materna en Colombia, será “a través de la implementación de acciones estratégicas y operativas sectoriales e intersectoriales, en todo el territorio nacional”, en las que se atienda de manera preferencial a aquellas entidades territoriales priorizadas. “Todo esto, para salvaguardar los derechos en salud de los usuarios”, señaló Beltrán.

SEGUIR LEYENDO

Guardar