A través de un comunicado emitido por la Defensoría del Pueblo, la entidad dio a conocer que elevó una solicitud ante las autoridades de salud para que se garantice el derecho a la salud de los afiliados a la Empresa Promotora de Salud Convida, Eps que funciona en el departamento de Cundinamarca. De igual forma, el Ministerio Público señala que le envió un informe a la Superintendencia de Salud en el que se advierte el riesgo en materia de salud en el que quedaría el departamento, en caso de que se cumpla con la liquidación de esta entidad.
Convida, es una Entidad Promotora de Salud que tiene presencia en el departamento y le presta sus servicios a un total e 478.399 personas que están afiliadas. Según detalló la Defensoría del Pueblo, 476.000 afiliados a esta Eps pertenecen al régimen subsidiado de la salud, mientras que más de 16.000 personas están bajo el régimen contributivo.
Frente a esta situación, la entidad precisó en la necesidad de tener en cuenta a la eventual vulnerabilidad en la que quedaría expuesta la población cundinamarqués, toda vez que cerca del 75 por ciento de las personas afiliadas tienen acceso a la salud en los centros asistenciales gracias al régimen subsidiado.
“Ni por un minuto se puede dejar al azar la prestación del servicio de salud, por eso la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Supersalud tomar las medidas pertinentes para garantizarles a los afiliados el acceso a los servicios de salud”, sentenció la Defensoría del Pueblo en su comunicado.
La Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de Convida, esta decisión fue adoptada en vista de que la Eps fuera intervenida por parte de la autoridad de salud desde 2017 por causa de sus inestables estados financieros. Recientemente, la situación agravó para la entidad promotora de salud al punto de llevarla a la insolvencia financiera.
La incertidumbre en la cobertura de la prestación del servicio de la salud se agudiza, pues tal como señaló la entidad del Ministerio Público, no existe claridad sobre cuál será la Eps que se encargará de prestar los servicios de urgencias, hospitalarios, medicina especializada, entre otros servicios de salud. Al respecto, es válido resaltar que el 60 por ciento de los hospitales públicos del departamento de Cundinamarca dependen directamente de los recursos contratados por la Eps Convida.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, en días recientes expresó la preocupación que siente como mandatario departamental, luego de conocer la orden que fue emitida por parte del superintendente nacional de Salud, Ulahi Beltrán López. Además, el gobernador señaló que esta es la única Eps que tiene presencia en todo el departamento.
“Convida es la única entidad que llega a los 116 municipios, en lo urbano y lo rural; es la única entidad que le llega a cada cundinamarqués para hacer una prestación del servicio de salud, con falencias, seguramente sí, pero el mensaje del gobierno nacional, departamental y municipal, siempre debe ser claro y debería ser el mismo, fortalecer lo público, fortalecer la EPS y fortalecer toda la red hospitalaria de salud”.
Por su parte, el mandatario departamental espera que la decisión pueda ser reversada para que la prestación del servicio de la salud no se vea afectado, así como también agrega la importancia que significa fortalecer el erario público del departamento, pues Convida hace parte de la gobernación de Cundinamarca.
SEGUIR LEYENDO: