Colombia perdió más de siete años de aprendizaje por cuenta de la pandemia, aseguró el Banco Mundial

La cifra fue dada a conocer por el Banco Mundial, organismo que hizo un llamado a las instituciones del país para que refuercen algunas áreas como la lectoescritura

Guardar
Imagen de archivo de estudiantes en clase en un colegio de Bogotá (Colombia), durante la pandemia por covid-19. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Imagen de archivo de estudiantes en clase en un colegio de Bogotá (Colombia), durante la pandemia por covid-19. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En el marco de la 9.ª Cumbre Líderes por la Educación realizada por la revista Semana, el economista senior en educación del Banco Mundial, Horacio Álvarez Marinelli, reveló que, de acuerdo con un estudio realizado por el Emisor internacional, Colombia perdió más de siete años de aprendizaje a causa de la pandemia.

De acuerdo con la investigación “Dos años después: salvando a una generación”, realizada por el Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), debido al cierre de las instituciones educativas durante la pandemia por covid-19, todos los estudiantes alrededor del mundo se vieron en la imposibilidad de acceder a una educación presencial en alrededor de “dos tercios de los días efectivos de clase”.

En el caso específico de Colombia, Álvarez Marinelli dio a conocer durante su intervención para la revista Semana que el país “pudo haber perdido cerca de 7.7 años en los aprendizajes”, cifra que superaría a la reportada en América Latina y el Caribe, donde se estima que, a causa de la pandemia, los estudiantes perdieron alrededor de 1.5 años de aprendizaje.

El economista senior del Banco Mundial además detalló que, la afectación en los niveles de aprendizaje de los estudiantes colombianos se evidenció en que “la mitad de los niños de 10 años en Colombia no comprende lo que lee” cifra que, de acuerdo con los datos del estudio, podría incrementarse en más de un 70 %.

También puede leer: Mortalidad de madres gestantes y recién nacidos se ha incrementado en Colombia: cuál es la causa

“Los docentes y directivos expresan su preocupación por el incremento de incidentes de matoneo, de un deterioro del clima escolar, aumento de casos de problemas psicológicos y emocionales por parte de los estudiantes. Lo anterior puede generar mayores pérdidas de aprendizajes”, señaló Álvarez Marinelli al medio bogotano.

Ante el crítico panorama de aprendizaje que podría estar afectando a los estudiantes colombianos, el representante del Banco Mundial subrayó a la revista Semana la necesidad de fortalecer la educación en el país, especialmente en áreas como la lectoescritura y las matemáticas.

“Es necesario implementar estrategias de recuperación educativa a escala y en todos los niveles. La evaluación formativa y continua, así como los programas de recuperación, necesitan el apoyo estructurado de los niveles centrales y las secretarías de Educación. Un cuarto punto es continuar velando por el bienestar socioemocional de estudiantes y docentes”, detalló el mismo medio.

A renglón seguido, Álvarez Marinelli advirtió que, de no llegarse a tomar mundiales para superar las dificultades de aprendizaje ocasionadas durante la pandemia por covid-19, los salarios que obtengan los estudiantes en los próximos años podrían reducirse en un 12 %.

También puede leer: En Medellín se dejarán de vender vehículos a gasolina desde el 2035, aseguró el alcalde Daniel Quintero

La pandemia también profundizó las brechas en la salud mental y violencia sexual en los estudiantes de Colombia

Imagen de referencia. La pandemia también afectó la salud mental de los estudiantes. Foto: Colprensa/archivo
Imagen de referencia. La pandemia también afectó la salud mental de los estudiantes. Foto: Colprensa/archivo

Cabe recordar que, durante un conversatorio liderado por la Universidad del Externado en meses pasados, la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, indicó que, además de la educación, los estudiantes de la ciudad también vieron afectada su salud mental por cuenta de la pandemia.

“No necesariamente el lugar más seguro para los niños es la casa”, aseguró la funcionaria refiriéndose no solo a los casos de depresión e ideación suicida que el Distrito registró, sino también, a los de violencia sexual y maltrato físico.

Al respecto, la codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Luz Karime Abadía, subrayó la importancia de fortalecer las medidas para proteger la salud mental de los estudiantes. “Incluso antes de la pandemia un 50% de estudiantes encuestados por PISA en Colombia manifestó sentirse triste siempre o casi siempre”, indicó Abadía.

SEGUIR LEYENDO

Guardar