Papá de Aida Victoria Merlano también tendrá que responder ante la Fiscalía por lío legal

La influenciadora aparece involucrada en un proceso que tiene que ver con una empresa ilícita creada por su padre José Manzaneda

Guardar
Tomada de Instagram @aidavictoriam
Tomada de Instagram @aidavictoriam

Desde que el pasado martes 6 de septiembre se anunció la condena contra Aida Victoria Merlano por presuntamente haber ayudado a su madre, la excongresista Aída Merlano, con su fuga de las autoridades colombianas el pasado 1 de octubre de 2019, la joven creadora de contenido ha sido el tema de conversación en las redes sociales y medios de comunicación.

Sin embargo, a medida que se descubren más detalles sobre el caso que enfrenta la barranquillera de 23 años se ha conocido que el lío legal de Aida Victoria es mucho más grave. En las últimas horas se conoció que la joven también aparece en otro caso penal en el que será imputada por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Los padres de la creadora de contenido se han convertido en el principal problema para ella, pues no solo podría ser condenada a 17 años en prisión por conocer el plan de fuga de su madre, presa por compra de votos en el Atlántico, sino que también estaría vinculada con los otros delitos mencionados por estar relacionada con una empresa que constituyó su padre biológico, José Antonio Manzaneda Vergara.

¿Cuál es el lío legal que involucra a Aida Victoria y su padre?

Recientemente se conoció que el abogado de la barranquillera, Miguel Ángel del Río, tuvo que pedir un aplazamiento de la audiencia por este caso, pues se cruzó con la condena por el caso de la fuga de la excongresista.

Lo que reveló la W Radio es que Aida Victoria Merlano ha estado enfrentando un proceso legal por lavado de activo y enrquecimiento ilícito, paralelamente con el que la involucra con la fuga de su mamá. En ese otro caso, la acusación conta la influenciadora se da porque ella aparece como representante legal de algunas propiedades que adquirió su padre a través de su empresa.

La Fiscalía ha establecido que José Antonio Manzaneda Vergara, expareja de Aída Merlano, constituyó, en marzo de 2019, una empresa que opera ilícitamente. Se trata de un constructora con sede en Barranquilla, según conoció la revista Semana. Y por su parte, la joven hija del empresario no ha podido explicar al ente legal el origen de varios de los bienes que están a su nombre.

El ente investigador señaló que se trata de una propiedad, dos parqueaderos y un depósito ubicados en la ciudad de Bogotá, de los cuales Merlano Manzaneda registra como representante legal.

Para la Fiscalía, la empresa creada por Manzaneda nació con un objetivo ilícito y esto se justifica, especialmente, porque entre los socios de la empresa se encuetra una persona con antecedentes judiciales y con investigaciones en curso por diferentes actos ilegales. Llama la atención que uno de esos antecedentes está ligado a las compras de votos en el Atlántico en marzo de 2018.

Esto relaciona a la expareja de la excongresista Merlano con el lío de compra de votos por el que ella fue condenada. Aunque varias exparejas sentimientales de Aída Merlano se han visto involucradas en el proceso por compra de votos, como Julio Gerlein, empresario, y Álex Char, exalcalde de Barranquilla, poco se sabía de la participación de Manzaneda, padre de Aida Victoria, en este delito.

Manzaneda Vergara, conocido por sus allegados como “torniqueteo”, aparece, de acuerdo con un archivo al que tuvo acceso la Revista Cambio, relacionado con el cobro de los cheques girados por Julio Gerlein divididos en pagarés de fechas del año 2017 y 2018 que sirvieron para la financiación de los la campaña de Merlano.

Según detalles de la investigación, el pagaré 003 del 20 de febrero de 2017, incluye 12 cheques por un total de 332 millones de pesos. Ocho de esos cheques, que suman 235 millones de pesos. El abogado de Aida Merlano señaló, ante la emisora Blu Radio que, todo esto se trata de una persecución contra la familia de la excongresista.

En la investigación reposa el testimonio de una persona que señala que Manzaneda fue ‘clave’ en el delito de compra de votos, conocido como ‘La Casa Blanca’. “La acompañaba en sus contiendas electorales, es decir, no se encuentra ausente, ni impedido mental o físicamente para brindar apoyo económico y moral a sus descendientes a raíz de la situación por la que atraviesa la madre de aquellos…”, señaló la persona.

Audiencia contra Aida Victoria

Aunque ante sus millones de seguidores Aida Victoria Merlano ha insistido en que no tiene una relación cercana con su padre José Antonio Manzaneda, que ella aparezca ligada con los presuntos movimientos ilegales de este a través de las propiedades a su nombre no la está favoreciendo.

Se espera que próximamente, desde el centro de servicios judiciales de Paloquemao, se reprograme la audiencia en contra de Aidaa Victoria en la que la Fiscalía pretende imputarle los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar