El comercio de la costa Atlántico esta bajo los ojos de las autoridades, concretamente la cadena de almacenes de ropa Tierra Santa debido a señalamientos que relacionan presuntamente el negocio con lavados de activos y contrabando de mercancía.
El pasado 6 de septiembre en horas de la mañana la Fiscalía General de la Nación junto a la Unidad Nacional de Extinción de Dominio y la Policía Fiscal Aduanera, adelantaron un operativo múltiple en distintos almacenes de la cadena Tierra Santa ubicados en Bogotá, Valledupar, La Guajira, Santa Marta, Barranquilla, y Cartagena.
Las autoridades indicaron que en la intervención a los almacenes no se les realizó proceso de sellamiento sino solamente se adelantaron operativos investigativos en algunos de los puntos de venta.
Se debe recordar que la cadena de almacenes Tierra Santa que fue fundada en 1996 como un negocio familiar en Maicao entre María Karameddin y Ahmad Gebara, tiene cobertura en 25 de los 32 departamentos del país, además de contar con más de 70 almacenes a nivel nacional.
Diversos medios han señalado que desde hace más de cinco años la Fiscalía General de la Nación viene realizando investigaciones sobre la cadena de ropa que se ha caracterizado por sus precios accesibles. Aunque hay sospechas por parte de las autoridades de presunto lavado de activos y contrabando de bienes (textiles y ropa extranjera), aún no han demostrado nada en contra de la inocencia de la cadena Tierra Santa.
Sobre más información de La Guajira, concretamente del municipio de Maicao: en la capital indígena del Caribe colombiano, han ocurrido alteraciones al orden público debido a acciones armadas por parte de grupos ilegales. Una muestra de ello fue el atentado perpetrado hace algunas semanas en contra del alcalde de Uribia Bonifacio Henríquez, quien por fortuna salió ileso.
Otro de los ataques armados que se perpetro fue esta vez en el municipio de Maicao, donde ocurrió una explosión en contra de José Luky Celedón, concejal de la Unión Patriótica que estaba acompañado por periodistas, camarógrafo y profesionales que adelantaban trabajos sociales en la zona rural. El ataque por fortuna no dejó ningún herido.
“Nos habíamos detenido en la parcela donde estábamos conversando, cuando sentimos un estruendo que nos asustó porque pensé que nos habían hecho daño. De repente sentimos el ruido del motor de una camioneta que partía a toda velocidad en el sector y que no logramos identificar”, indicó María Victoria Bermúdez, una de las periodistas que acompañaban al concejal de la UP cuando se perpetró el atentado.
Pues las acciones armadas provocadas por estructuras ilegales como Clan del Golfo, el ELN o las disidencias de las Farc tienen azotados a los habitantes de la zona fronteriza, un hecho que ha producido que varias familias salgan huyendo de la región. Así lo indicó el concejal de la Unión Patriótica José Luky Celedón.
“Esto ha causado un temor, recordemos que en la zona rural es muy poca la seguridad que hay y esto ha causado temor en algunos campesinos y se han desplazado hasta el momento cuatro familias de los beneficiarios del proyecto”, indicó el concejal de Maicao.
De acuerdo por el pronunciamiento del miembro de la Unión Patriótica, lo mejor es no volver a las viviendas en la vereda mientras se solucionan los asuntos de orden público: “De la Policía recomendación de que no volvamos al terreno, de que nos cuidemos y de tener en cuenta la cuartilla de protección, así como acompañamiento del cuadrante, la alcaldía nos dejó un mensaje de solidaridad”.
SEGUIR LEYENDO: