Este 6 de septiembre, en las horas de la mañana, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que fue desmantelada una organización delictiva que se encargaba de entregar alimentos en mal estado al Programa de Alimentación Escolar -PAE-. En este sentido, se hizo la captura de 12 personas que estarían relacionadas en los hechos y se incautaron aproximadamente 70 toneladas de insumos contaminados.
“Fiscalía impacta red delictiva señalada de alterar alimentos en mal estado que, al parecer, estaban destinados a programas de alimentos escolares. Fueron capturados 12 presuntos articuladores y se incautaron aproximadamente 70 toneladas de insumos contaminados”, escribió el ente investigador en su cuenta oficial de Twitter.
De acuerdo con la información preliminar, el operativo se llevó a cabo luego de que se determina, tras una investigación, en conjunto con el Ejército, el Invima, la Secretaría de Salud de cada ciudad, que efectivamente se estaban entregando los alimentos en malas condiciones al programa y esto, estaría trayendo consecuencias negativas a los menores que se beneficiarían con esto.
“Material de prueba obtenido da cuenta de que, al parecer, esta organización criminal adquiría grandes cantidades de alimentos en descomposición, deteriorados, con fechas de caducidad vencidas o cercanas a vencerse en puertos marítimos de Costa Atlántica y en grandes superficies”, puntualizó la institución; y agregó que ubicaron tres bodegas en Medellín (Antioquia), Barranquilla (Atlántico) y Bucaramanga (Santander) donde había un promedio de 80 toneladas de productos en mal estado.
Por otro lado, determinaron que el modus operandi consistía en buscar y comprar los alimentos en descomposición y vencidos por muy bajo costo, posteriormente los trasladaban a bodegas donde cambiaban etiquetas o empaques, dependiendo del producto y finalmente los distribuían.
“Además, se estableció que para algunos insumos como leche y fórmulas infantiles, aparentemente utilizaban empaques de marcas reconocidas en los que envasaban barreduras de leche (sobrantes que salen de las bodegas de almacenamiento en puertos) o lácteos en polvo de baja calidad”, señaló la Fiscalía.
Estos serán los cambios que habrá en el PAE durante el gobierno de Gustavo Petro
El presidente de la República, Gustavo Petro, propuso un plan para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), buscará implementar en la alimentación escolar las estrategias para lograr que no se pierden los recursos dirigidos a la alimentación de los niños.
El mandatario aseguró que el programa que se han propuesto en su Gobierno es mucho más ambicioso que el refrigerio del PAE. “Lograr una nutrición real de la población que llega al colegio, es lograr que asociaciones de padres de familia, los que tengan bajo su responsabilidad los dineros, la compra de alimentos, y la elaboración ojalá para que todos los niños y niñas de Colombia pudieran tener comida caliente mientras estudian”, añadió Gustavo Petro.
Además, el jefe de Estado denunció que la alimentación escolar, que calificó como un refrigerio, es objeto de corrupción y posee poca cobertura.“Cuando uno se pregunta por qué es tan baja la educación en términos de calidad en Colombia, hay una primera respuesta: porque muchos niños y niñas van a estudiar con hambre. Y un país así no se puede desarrollar, un país así va limitando sus propias posibilidades, no importa la inmensa riqueza natural que tenga”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO