La situación que vive el sector cafetero colombiano es muy particular, podría decirse que se está viviendo una bonanza, por el precio que ha logrado uno de los productos insignia del país; pero, existe una preocupación por la baja producción, esto es lo que está impactando en el costo, una básica relación oferta - demanda, que para el octavo mes logró más sacos pero que ahora se está exportando menos.
Empezando por las buenas cifras, la Federación Nacional de Cafeteros, publicó que en agosto Colombia fue el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado; además, se aumentó en un 4 % la cantidad de sacos logrados, en total 949.000 (de 60 kilogramos). La cifra se contrasta con los 915.000 que se consiguieron en el mismo mes, pero del año pasado.
En la producción total del año, ya se superaron los 7,3 millones de sacos, que, por el contrario, es una cifra menor a la que se registraba en el 2021, y si se toma la comparación desde el septiembre anterior, la cifra sigue siendo aún más inferior.
“En lo que va del año (enero-agosto), la producción superó los 7,3 millones de sacos, 7% menos frente a los más de 7,8 millones de sacos producidos en el mismo lapso anterior. En los últimos 12 meses (septiembre 2021- agosto 2022), la producción rozó los 12,1 millones de sacos, 9% menos comparados con los casi 13,2 millones de sacos cosechados en el mismo periodo anterior. Y en lo corrido del año cafetero (octubre 2021-agosto 2022), la producción disminuyó 11% a poco más de 10,8 millones de sacos desde los casi 12,2 millones de un año antes”, expuso la Federación Nacional de Cafeteros.
No obstante, el precio interno de referencia, está en los 2.480.000 pesos, para la carga de 125 kilogramos, mientras que, en la Bolsa de Nueva York, la libra se paga a 232,65 centavos de dólar. Según las estimaciones que se tenían, para esta época se pretendían haber exportado más de 8,1 millones de sacos.
Precisamente la situación del café en los mercados internacionales no está siendo muy favorable; según el más reciente balance, las exportaciones cayeron un 4 %, de hecho, en los últimos 12 meses se han sacado 12,1 millones de sacos a los mercados internacionales, 500 mil menos que en el anterior periodo, generando alarma por que en agosto la disminución fue del 23 %, en sacos de 60 kilogramos de café verde, frente a los que se enviaron en el 2021.
Hace un par de semanas el café alcanzó su precio histórico, superando la línea de los 2.400.000 pesos, margen que ha mantenido hasta la fecha, no obstante, el buen momento puede ser muy incierto, sobre todo si se tiene en cuenta las condiciones climatológicas del país, y las implicaciones que estás ha tenido, y traerá, en las cosechas.
Roberto Vélez, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, ha expuesto que este tema los ha afectado desde el año 2020, pasando así por la pandemia, y obviamente generando una crisis en el sector, que de momento, se ha podido sortear gracias al alto precio del grano.
Es por esto que las agremiaciones les piden a los campesinos que aprovechen este momento para sanear sus finanzas, ya que, por diversas situaciones, internas y externas, el panorama se podría transformar y ponerse adverso.
Hay que tener en cuenta que la situación de Colombia va muy ligada con la cosecha que se logre en Brasil, pues estos dos países son los principales productores mundiales; pero que están fuertemente impactados por el invierno.
SEGUIR LEYENDO: