Debido a que la inflación en Colombia terminará el 2022 por encima del 11 %, analistas piden al Gobierno tomar medidas al respecto

La cifra anual registrada en agosto resultó de 10,84 %, según el Dane, tras la aceleración presentada en los últimos meses

Guardar
La inflación anual en Colombia
La inflación anual en Colombia superó el 10 % en agosto pasado. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó en la mañana de este martes la cifra de inflación a agosto de 202. La cifra continúa con su aceleración y ya viene en 10.84 % para la cifra anual, lo cual hace que sea el índice de inflación más alta desde abril de 1.999. La cifra mensual resultó de 1.02 %, especialmente impulsada por los alimentos que tuvieron una variación mensual de 1.85 % y una variación anual de más del 25 %.

Esto sigue siendo muy preocupante, según piensa el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, especialmente porque buena parte de la canasta básica de la población de ingresos bajos viene al alza por cuenta del consumo de alimentos, eso lo que quiere decir es que todavía falta bastante para que la inflación toque techo y seguramente ya vamos a estar hablando de inflaciones de más de 11 % a noviembre de este año.

También la depreciación del peso colombiano ha hecho que buena parte de los productos de la canasta familiar que tienen que ver con elementos importados como aseo, como insumos para la producción de algunos alimentos, como los electrodomésticos, también estén subiendo de precio de manera bien importante impulsando la inflación anual.

“Así las cosas, para fin de año la inflación puede estar entre el 11 % y el 11.2 % con una desaceleración lenta para el próximo año en términos de que la indexación de precios es muy alta, es decir, apenas comience el año todo se volverá a ajustar contra la inflación pasada que si es alrededor del 11 % pues eso podrá hacer que la desaceleración de la inflación sea difícil el próximo año”, aseguró Olarte.

Inflación continuará elevada

Por su parte, el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, cuyo director es Juan Pablo Espinosa, explicó que dados los catalizadores de la inflación de agosto, es posible que los registros de los próximos meses en inflación de alimentos y regulada continúen siendo relativamente elevados, solo que a una menor magnitud y por eso una inflación que finalice por encima del 11 % cuenta ahora con una mayor probabilidad.

De hecho, incorporando este resultado, se refuerza más el sesgo alcista para la inflación de cierre de año, que ante este escenario es razonable esperar se ubique entre 10,8 % y 11,8 %.

Además de la presiones a las que continúan sometidos los precios de los alimentos, el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia precisó que los incrementos que se darían en el precio de la gasolina y el efecto indexación, dado que el pico de inflación se espera se alcance en octubre, seguirían afectando los precios hasta final de año.

“Con esto esperamos que el Banco de la República incremente entre 100 y 150 puntos básicos la tasa de interés en la decisión que se dará a finales del presente mes”, concluyó el equipo de Bancolombia.

Inflación para los hogares es más alta

Por su parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advirtió que la inflación anual para los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica ya supera la barrera del 12 %, mientras que para los hogares de ingresos altos la variación se mantiene de un solo dígito (9.3%).

“Consideramos imperativo que el Gobierno tome las medidas pertinentes, tanto en el frente monetario como fiscal, para contener el incremento en el costo de vida. Además, se debe revisar los costos del servicio de electricidad en la Costa Caribe, que es la más afectada por el fenómeno inflacionario al ser la que más demanda el servicio”, aseguró el gremio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar