La Secretaría de Salud de Barranquilla confirmó este 4 de septiembre el quinto caso de viruela del mono en la ciudad. Se trata de un hombre de 28 años de edad que le informó a las autoridades que tuvo contacto con extranjeros en la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolívar. Actualmente, está bajo seguimiento por el personal de salud de la secretaría, estable, y en aislamiento en su vivienda.
La administración distrital, a través de la Secretaría de Salud y la empresa aseguradora de salud del paciente, ya procedieron a hacer el seguimiento correspondiente para establecer el cerco epidemiológico y de esta manera evitar más contagios en la capital del Atlántico.
Con este nuevo caso, en la ciudad ya se han contado cinco en total desde el pasado 15 de agosto, fecha en que el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud oficializaron el primer caso. “Este es el quinto caso, nos brindan la evidencia de la necesidad de incrementar el autocuidado y la sexualidad responsable”, indicó Humberto Mendoza Charris, secretario de Salud de Barranquilla.
Cabe recordar que el cuarto caso fue confirmado hace apenas una semana. Se presentó en un hombre de 24 años de edad, sin nexos de viajes al exterior o contacto con extranjeros. A la fecha, sigue cumpliendo su aislamiento en su hogar y bajo supervisión médica, que hace seguimiento y control de la circulación del virus entre sus familiares y contactos cercanos.
Barranquilla tiene las alarmas encendidas y aplica con el mayor rigor las medidas de contingencia y prevención ante el reto que este virus representa para el sistema de salud y la salud pública. Por eso, las autoridades recomiendan a la población mantener todas las medidas de prevención y, sobre todo, la responsabilidad sexual.
Mendoza Charris indicó que es importante tener en cuenta las recomendaciones básicas como el uso del tapabocas en lugares con altas aglomeraciones, lavarse las manos constantemente, y en el momento que se llegue a presentar algún síntoma, presentarse inmediatamente ante la EPS o el médico general y permanecer aislado en casa para evitar posibles contagios.
De igual manera, la Secretaría de Salud adelanta campañas educativas en toda la ciudad, que consisten en socializaciones con los líderes comunitarios, personal de instituciones de educación superior, empresas privadas y con toda la comunidad en general. Según ha reportado el secretario de Salud, hasta el momento se reportan 1.661 trabajadores de salud capacitados; 52 socializaciones en Instituciones Prestadoras de Salud; socialización en cuatro cárceles (Penitenciaria Bosque, Modelo, Distrital y Buen Pastor); capacitación al personal de la Segunda Brigada; capacitación a funcionarios de Migración Colombia y Barranquilla Verde.
Además, el secretario Mendoza Charris añadió que en total hay 33 laboratorios disponibles en el país para procesar las muestras de viruela símica. “Las autoridades nacionales han indicado que el diagnóstico de la viruela símica se debe hacer a través de pruebas PCR para llevar un proceso epidemiológico confiable y conocer en detalle el virus que está circulando”, indicó el funcionario.
“Las EPS deben tener los alistamientos al día, procurar tener disponibles sus canales de atención para la comunidad y priorizar pacientes con la sintomatología y los rasgos clínicos de la viruela símica”, explicó además.
“El llamado para la ciudadanía es a intensificar el autocuidado, comunicarse de inmediato a la EPS si presenta los síntomas, luego de haber tenido contacto con un caso positivo, una viaje al exterior o contacto cercano o íntimo con extranjeros provenientes de países donde hay circulación viral de la enfermedad”, puntualizó el secretario de Salud.
SEGUIR LEYENDO: