Policitemia en Bogotá, la enfermedad que causó la muerte de un bebé emberá en la ciudad

La Secretaría de Salud expresó sus condolencias a la familia del menor, y aseguró que continuará brindando protección y garantías para la comunidad ancestral que aún permanece en la capital colombiana

Guardar
Imagen de archivo de una de las familias que permanecieron asentadas en el Parque Nacional de Bogotá desde el año pasado. Foto: Colprensa - Camila Díaz
Imagen de archivo de una de las familias que permanecieron asentadas en el Parque Nacional de Bogotá desde el año pasado. Foto: Colprensa - Camila Díaz

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que, en la mañana del viernes 2 de septiembre, falleció un niño de dos meses y 20 días de edad, pertenenciente a la comunidad indígena emberá, cuya familia se encontraba refugiada desde hace meses en la Unidad de Protección Integral (UPI) de La Florida.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, desde el pasado mes de junio el menor había sido diagnosticado con policitemia, una enfermedad que compromete la médula ósea, genera un incremento anormal en las células sanguíneas, y además ocasiona una malformación en el sistema digestivo, por lo que desde la fecha estaba siendo atendido por profesionales de la salud.

“El menor de edad fue atendido de manera permanente y en múltiples ocasiones en hospitales de la red pública de Bogotá, en los cuales fue intervenido quirúrgicamente y recibió atención integral por diferentes condiciones de salud que ponían en riesgo su vida”, indicó la Secretaría de Salud,

Debido al delicado estado de salud del bebé embera, la entidad distrital le otorgó al pequeño y a su familia estadía en albergues por fuera de la UPI de Florida, mientras el personal de la salud lograba estabilizar al menor embera.

También puede leer: Llegó a Bogotá el exjefe del DAS involucrado en el asesinato de Alfredo Correa de Andreis a manos de los paramilitares

Sin embargo, pese a los esfuerzos de todo el personal médico, en la mañana de este viernes 2 de septiembre, un equipo médico fue solicitado por los gestores de convivencia que atienden de manera permanente la UPI. Cuando el personal arribó al lugar donde se encontraba la familia, hallaron al menor indígena sin signos vitales.

Tras la muerte del bebé emberá, la Secretaría de Salud de Bogotá expresó sus condolencias a la familia del menor y a la comunidad indígena, a la vez que recordó que continuará haciendo el acompañamiento necesario a la población ancestral que se encuentra en la UPI de La Florida.

Ya son cinco retornos de la comunidad emberá asentada en Bogotá que se realizan en el 2022

Imagen de archivp. Indígenas Embera asentados en el parque nacional de Bogotá, acceden a una reubicación propuesta por el gobierno distrital. Foto: Colprensa - Mariano Vimos
Imagen de archivp. Indígenas Embera asentados en el parque nacional de Bogotá, acceden a una reubicación propuesta por el gobierno distrital. Foto: Colprensa - Mariano Vimos

Hay que recordar que, el pasado 28 de julio, la Alcaldía de Bogotá con el apoyo de entidades nacionales, coordinó el quinto retorno de la comunidad indígena emberá que se encontraba de forma transitoria en las Unidades de Protección Integral (UPI) de La Florida y La Rioja.

“Con el apoyo del Ministerio del Interior, la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía Mayor de Bogotá, se logró el retorno de 404 personas de la comunidad Embera. Con este ya son cinco los regresos exitosos a Chocó y Risaralda. La Alcaldía Mayor de Bogotá seguirá impulsando todas las medidas afirmativas en pro del bienestar de las comunidades indígenas que residen en la ciudad”, comunicó en ese entonces el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez.

También puede leer: Comerciantes y habitantes del Barrio Santa Fe piden a la Alcaldía de Bogotá garantías de seguridad

La alcaldía precisó que, de las 404 personas que conformaban el retorno, 53 núcleos familiares (169 personas) se encontraban en la UPI de La Florida, mientras que, los 86 núcleos restantes (235 personas), salieron de La Rioja.

“Para el regreso de estas comunidades, el Distrito se encargó de proveer cinco camiones con 45 toneladas de enseres, 13 buses y la alimentación de toda la comunidad con recursos cercanos a los 113 millones de pesos. Además, la Secretaría de Salud realizó valoración médica a cada núcleo familiar para garantizar las condiciones para el viaje”, detalló la administratción distrital.

Con el retorno, que tenía como destino el municipio de Santa Cecilia, en Risaralda, ya serían cinco los regresos de poblaciones indígenas asentadas en Bogotá a sus territorios ancestrales desde diciembre de 2021.

Frente al panorama, el secretario de Gobierno de la capital colombiana concluyó que, con el regreso de las poblaciones indígenas, se “seguirá impulsando todos los proyectos y las acciones que permitan retornos efectivos a sus territorios ancestrales para que estas comunidades puedan tener una vida digna con plena garantía de derechos”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar