Durante el debate de la Comisión IV de la Cámara de Representantes, la ministra de Salud, Carolina Corcho, dio a conocer que Colombia solicitó a la Organización Panamericana de Salud (OPS) una renegociación para la adquisición de las vacunas contra la viruela del mono.
La funcionaria explicó que, la solicitud, se realizó debido a que, para la compra de los inmunizadores, se le pedía al Gobierno colombiano firmar un contrato donde el Estado se comprometía a asumir cualquier error, claúsula que, de acuerdo con Corcho, viola las legislaciones colombianas.
“Se ha solicitado a la Organización Panamericana de la Salud, renegociación, porque no pueden obligar a los estados a romper sus propias legislaciones”, indicó la ministra de Salud.
A renglón seguido, Corcho precisó: “Aquí tuvimos el problema porque el contrato de la farmacéutica obligaba al Ministerio de Salud a firmar un contrato con una cláusula de indemnidad, en donde el Estado colombiano se compromete a pagar todo, los errores, la defensa judicial y jurídica de todos los empleados de la farmacéutica en todas las fases, con la producción de la vacuna; esas cláusulas de indemnidad son mucho más fuertes que la del covid”.
También puede leer: Oposición convoca marcha para el 26 de septiembre contra las reformas de Gustavo Petro
Frente a la situación, la ministra de Salud dejó en claro que, pese a que no existía la obligación de adquirir los biológicos contra la viruela símica, desde el Gobierno nacional se tomó la decisión debido a que, “como un principio del Estado”, lo querían hacer.
Por ello, la funcionaria hizo un llamado a los congresistas para que apoyen la solicitud que hicieron desde el Ministerio de Salud a la OPS, de tal manera que no se violen las leyes nacionales para adquirir las vacunas.
“Ahí si quiero hacer un llamado respetuosamente a los honorables Congresistas, porque no pueden exhortar al gobierno a romper el orden legal y constitucional del país, nosotros no podemos actuar en contra de la ley”, sostuvo Corcho, de acuerdo con lo reportado por RCN Radio.
Aunque por el momento se desconoce cómo avanza la solicitud realizada a la OPS, la ministra aseguró que esperan tener una respuesta en los próximos días en el marco de las negociaciones que adelanta la organización con otros países.
También puede leer: Gustavo Petro admite que es un mal comunicador, pero insiste en que Bogotá es la capital menos violenta del país
“Ya estamos adelantando gestión y próximamente tendremos respuesta pero no podemos romper el estado de derecho en Colombia; en América Latina solamente firmaron 11 de 33 países y le implicó hacer reformas constitucionales y estados de excepción, por lo que le pido al congreso de la República proteger la ley la constitución”, puntualizó Corcho.
Por otro lado, la titular de la cartera de Salud dio a conocer que, a la fecha, Colombia también está adelantando diálogos a nivel internacional para adquirir otros biológicos contra la viruela del mono.
“Estamos pidiendo en el mundo entero a partir de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la consecución de las vacunas”, informó Corcho.
En cuanto al avance de la enfermedad en el país, el último reporte del Ministerio de Salud indicó que, con corte al lunes 29 de agosto, se registraron 27 casos nuevos de viruela símica en Colombia, cifra con la que se alcanzaron los 582 diagnósticos acumulados en todo el territorio.
De acuerdo con el informe, las zonas que más casos acumulaban de viruela del mono para la fecha, eran: Bogotá (442); seguido por Antioquia (62); Cundinamarca (18), Cali (14) y Tolima (10).
SEGUIR LEYENDO