Café colombiano alcanzó el precio más alto de la historia

Este año ha sido el mejor en la historia del fruto insignia de Colombia, lo que para algunos es una bonanza, se está ratificando con el alto valor al que ha llegado en los mercados internacionales; en lo corrido del 2022 ha subido casi un 10 %.

Guardar
Foto de archivo. Café llega al precio más alto de la historia. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Café llega al precio más alto de la historia. REUTERS/José Miguel Gómez

La información fue confirmada por la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, la carga de 125 kilogramos se pagó a 2.408.000 pesos, precio interno; y la libra en la bolsa de Nueva York cerró a 2,30 dólares. Esta semana ya ha superado dos veces su máximo histórico, lo que ratifica el buen momento que pasa la industria, que ha ayudado a este sector fuertemente impactado por la pandemia derivada del COVID - 19 y por los efectos que dejó el Paro Nacional del año pasado. No obstante, la temporada invernal podría generar un incremento, mayor, en los precios, que en vez de generar o repercutir en beneficios económicos, podría dejar un panorama totalmente opuesto al que se está viviendo.

Así quedó el precio del café, superó su récord más alto.
Así quedó el precio del café, superó su récord más alto.

Hay un muy buen momento para el campesinado cafetero, por el buen precio por el que se está pagando el grano, el comportamiento de los costos, a nivel nacional e internacional, durante el año 2022 ha ido en aumento, tras un revés a finales del 2021, cuando se estancó el valor; hay varios factores que han permitido esta situación, primero el costo del dólar en Colombia, esto si se tiene en cuenta que es la FNC quien establece los montos basados en el mercado, calculándolo con la cotización al cierre en la bolsa de valores de Nueva York. Con esto se da la garantía de compra.

Esto va ligado a u ‘alivio’ podría decirse, ya que, por la fuerte temporada invernal, la producción ha caído en los últimos meses, solamente para tomar como referencia: en enero se calculó que cayó un 20 %, lo que también generó menos exportaciones. El cálculo es que entre octubre del 2021 a enero del 2022 se sacaron 4,4 millones de sacos, un millón menos comparado con el mismo periodo del año anterior.

En julio pasó lo mismo, de 1,2 millones de sacos producidos en el 2021, en ese mes, en el mismo de este año se consiguieron 944 mil; lo que ha mostrado una tendencia a la baja, pues en los 12 meses anteriores se consiguieron 12 millones de sacos, más de un millón menos que los obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

“Hemos tenido un periodo interesante en cuanto a los precios del café. Yo diría que casi desde 2020, cuando arrancamos el año de pandemia, el café ha sido un negocio interesante para los productores (...) Por ejemplo, ya hemos tocado precios históricos que sobrepasan los $2,3 millones por carga”, aseguró Roberto Vélez, presidente de la Federación de Cafeteros en El Colombiano.

Estos recortes, aunque significativos, para la agremiación son buenos resultados, si se tiene en cuenta las condiciones y situaciones que ha tenido que afrontar el campesinado y el campo colombiano en general. Precisamente a escasez es lo que ha generado ese incremento en el precio del fruto (oferta y demanda), pero a diferencia de estos mismos recortes que se han presentado en años pasados, para este el precio ha sido un alivio para el sector.

“Llevamos más de dos años de invierno y esto ha hecho que los cafetales no hayan podido florecer en toda su potencia y que la producción esté disminuida de cuenta de una menor actividad de las plantas de café”, aseguró el dirigente gremial en La República, no obstante, con los estimados esperan que la cosecha este año deje unos 12 billones de pesos.
Foto de archivo.
REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. REUTERS/José Miguel Gómez

Aunque resulte paradójico, hay un buen momento, por el precio, pero muy malo por la producción, el tema es que la situación podría complicarse, ya que al igual que Colombia, Brasil; los dos productores de café más grandes del mundo, están viviendo una complicada temporada invernal, que para los consumidores se hace más complicada con el fenómeno de la inflación.

Cómo estrategia, los campesinos están adelantando las cosechas, con el fin de no perder la producción por las inundaciones y demás emergencias que se deriven por las fuertes lluvias, pero la idea se hace en todo el mundo, por eso, la Organización Internacional del Café aseguró que por segundo año consecutivo se van a adelantar las cosechas.

Así las cosas, el precio podría seguir aumentando en lo que resta del año, pero se teme a que se enfrente una especie de desabastecimiento; a esto se suma la crisis de los agro insumos, principalmente por el conflicto entre Rusia y Ucrania, por eso, desde la agremiación les piden a los productores que aprovechen para solucionar los problemas económicos, aprovechando el precio, pues a finales de año se puede presentar un desplome, dependiendo de la cosecha brasileña.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar