El Instituto Nacional de Salud reportó el lunes 22 de agosto alarmantes cifras sobre la viruela del mono en Colombia: en menos de tres días los casos se han duplicado, llegando a 273. Bogotá ha sido la ciudad con más reportes de contagiados entre el 18 y el 22 de agosto.
De hecho, en la capital del país los contagios también se duplicaron, pasando de 127 a 227 personas afectadas, concentrando cerca del 83 % del total de infectados en todo el país. Otra incidencia reportada por el INS es el aumento de casos en las regiones: hasta el momento, en 13 departamentos se han reportado casos de esta viruela símica.
Con corte al 22 de agosto, la segunda región que más presenta casos de esta enfermedad es Antioquia, con 14; le sigue Tolima con seis y Cali con cuatro. Solo cuatro departamentos registran un paciente confirmado con esta patología: Meta, Norte de Santander, Atlántico y Quindío. Asimismo, la entidad precisó que del total de casos analizados (699), 242 fueron descartados.
Vale indicar que sobre estos contagios y los altibajos que pueda tener el covid-19 en el país, la ministra de Salud Carolina Corcho ya había indicado que una de las misiones permanentes que tendrá esta cartera, como autoridad sanitaria “es alertar, sin ningún tipo de estigmatización, e informar a la ciudadanía los riesgos que existen frente al contagio de la viruela símica”, así como buscar de manera activa las poblaciones que no se han vacunado todavía “y encaminar inmediatamente todos los esfuerzos institucionales”.
Le puede interesar: “Soy negra, soy marica y soy puta”, quién era Diana Navarro, la líder trans cuya muerte lamentan Gustavo Petro y Claudia López
Hace una semana, la jefa de este ministerio advirtió que los contagios por la viruela del mono podrían aumentar y reafirmó que esta enfermedad no es de transmisión sexual y que tampoco es exclusiva de un grupo poblacional. En cambio, envió varias recomendaciones para evitar el contagio, como “el contacto estrecho cara a cara o piel a piel, como los besos, abrazos, lamerse e incluso compartir elementos personales de alguien infectado con la viruela símica, crean las condiciones para contraer la enfermedad”.
Cabe anotar que esta viruela ya era conocida desde hace varias décadas en una decena de países africanos, y entre sus síntomas están la fiebre y las lesiones corporales; sin embargo, la novedad es que durante 2022 ha migrado a otros continentes. Actualmente, el número de casos supera los 35.000 y también se han registrado las primeras muertes por esta enfermedad.
Sumado a eso, el perfil de los enfermos también ha cambiado: en África, la enfermedad afecta principalmente a los niños; sin embargo, la OMS señala que también podría afectar en mayor medida con hombres que sostienen relaciones homosexuales. Al respecto, el organismo le indicó hace varios días a la AFP que, “no sabemos nada de la importancia de estos cambios genéticos y hay investigaciones en curso para establecer las consecuencias de estas mutaciones sobre la transmisión y la gravedad de la enfermedad”.
Por otra parte, se descarta que se trate de una enfermedad de transmisión sexual; sin embargo, está demostrado que los contagios actuales están principalmente relacionados con las relaciones sexuales. También, estudios respaldan la hipótesis de que también se puede transmitir por vía aérea.
SEGUIR LEYENDO: