Este domingo 14 de agosto, la Gobernación de Cundinamarca anunció que su Laboratorio de Salud Pública (LSP) realizará el diagnóstico del virus de la viruela del mono en 14 departamentos de Colombia. Esa labor se la designó el Instituto Nacional de Salud (INS) ante el incremento de casos en el país.
El comunicado más reciente del Ministerio de Salud y Protección Social asegura que hay 84 personas contagiadas en el país. Esos datos demuestran un incremento de los casos en un 34 %, debido a que el pasado 8 de agosto solo había 55 afectados por el virus.
Por eso, desde el pasado 11 de agosto el LSP es el encargado de recibir las pruebas de los 14 departamentos, junto con Cundinamarca. “Este aval se da gracias a que el LSP Departamental cumplió con los altos estándares de calidad, en cuanto a las condiciones y capacidades técnicas”, destacó la Gobernación en un comunicado de prensa.
También mencionó que el laboratorio cuenta con un talento humano capacitado, un área de biología molecular, la calidad y calibración de los equipos de alta tecnología y la suficiencia en los reactivos. Según la Gobernación, estas condiciones las exige el INS para el procesamiento de las muestras.
Lea también: Confirman el segundo caso de viruela del mono en Santander
Cabe recordar que el LPS de Cundinamarca recibió el conocimiento necesario en la implementación del diagnóstico molecular para la viruela del mono, mediante la técnica de PCR en tiempo real. Eso le permitió a la institución la designación que le otorgó el INS.
Gracias a esa nueva tarea, los departamentos de Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Vaupés y Vichada podrán contar con un oportuno diagnóstico de viruela del simio por TR-PCR. Ese proceso “permitirá realizar acciones epidemiológicas inmediatas para contener de manera efectiva la propagación de la enfermedad”, agregó.
Síntomas de la viruela del mono
El Ministerio de Salud enfatizó en que la transmisión de la enfermedad de la viruela del mono no es por contacto sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional. La aclaración de la entidad se debe a los rumores que aseguraban que las personas homosexuales eran las responsables de trasmitir el virus.
Las maneras de contagio son por absorber los fluidos en pequeñas gotas por vía respiratoria o entrar en contacto con la piel infectada. Como el virus tiene esas dos vías de acceso directo, es importante evitar besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.
Le puede interesar: Viruela del Mono en Colombia: Ministerio de Salud aumentó la alerta de moderada a alta por contagios
También puede haber un contagio por vía indirecta: cuando se tocan o se comparten elementos personales como el celular, la ropa, las sábanas, los vapeadores, los cigarrillos, las copas, las bebidas, las toallas, los cubiertos, los cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.
Por otro lado, mantener relaciones sexuales sí genera las condiciones ideales para la transmisión del virus ―y cualquier persona puede adquirirlo―. En ese sentido, el Ministerio de Salud manifestó que el uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad.
SEGUIR LEYENDO: