Tras la polémica que suscitó el gobierno del presidente Gustavo Petro por proponer ponerle un impuesto adicional a las bebidas gaseosas, él mismo se refirió al respecto, justificó ese y varios otros gravamen de su reforma tributaria y explicó por qué es importante subirle el precio a los alimentos ricos en azúcar y ultra procesados.
El pronunciamiento del jefe de Estado se dio este miércoles 10 de agosto durante la Cumbre de Mandatarios del Pacífico, que se celebró en Cali. Allí, Petro explicó que la idea de subirle el costo a esos productos es cuidar la salud de los colombianos y evitar enfermedades como la diabetes y no solo recaudar plata, como le han querido endilgar desde otros sectores.
“El impuesto a las gaseosas no es para recaudar plata, es para que la gente no tome tanta gaseosa. Lo que hacemos es ahorrarnos una plata, porque realmente es malo tomar gaseosa. Un gran porcentaje se enferma de diabetes”, expresó el mandatario.
De hecho, se refirió a lo que el Ejecutivo tendría que pagar si los ciudadanos se enferman por consumir esas bebidas en el país: “Chévere tomar gaseosa mientras los costos los asume el Estado y la Sociedad, pero que no puede ser así”, agregó Petro.
Así mismo, volvió a sacar su discurso de cómo la economía depende de los hidrocarburos y justificó ese impuesto que, en su mayoría, ha sido cuestionado desde el uribismo y los sectores de derecha que aseguran que afectará a los colombianos de clase media: “Pero no es el problema solo de la gaseosa: por qué si la riqueza de este país es de carbón y del petróleo (…) por qué si los precios se suben y aumenta la rentabilidad, por qué no coger un pedazo de esa plata para llevar agua potable al litoral pacífico”, dijo el presidente Petro.
Acerca del impuesto a las bebidas gaseosas, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, salió al paso de las inconformidades generadas y aclaró que ese impuesto lo deberá pagar son las empresas, más no los consumidores. “El impuesto lo paga quien lo produce o quien lo importa, es más, yo introduje ese principio basado en mi conversación con el presidente de las gaseosas, de Postobón”, señaló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo en conversación con 6AM de Caracol Radio.
Ocampo señaló que este impuesto a los alimentos es un incentivo para que las empresas como Nutresa, Coca-Cola y Postobón creen y produzcan de alta calidad y que cumplan con los sellos de sanidad que ya se han establecido desde el gobierno pasado.
“En mi conversación con el gerente de Postón él me dijo dos cosas ‘pongan el sello de salud que ya está adoptado y cóbrenlo (el impuesto) a la empresa para que no se lo cobren a la tienda o al consumidor final, sino el primer actor de la cadena”, señaló Ocampo en ese medio.
El ministro de Hacienda afirmó que Salud Pública pedía un impuesto mucho más alto para estas bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados. “Quiero resaltar que esta es una parte pequeña de la reforma, o sea, tiene un efecto, un propósito que es la salud pública, no tiene un propósito de generar ingresos tributarios, básicamente es un tema e incentivar a que se cambiaba bebidas y comidas que no tengan esos problemas y que muchas de ellas también las pueden comprar más, aunque las empresas que las producen también produzcan bienes que llámese sean compatibles con lejano”, señaló Ocampo a 6AM.
Otros de los alimentos que serán gravados son: Carne y despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados; harina y polvo comestibles, de carne o de despojos, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: