Tras dos años de realizarse en formato virtual a causa de la pandemia de covid-19, Expovinos -la feria que tiene por objetivo incentivar la educación y el consumo responsable de esta bebida en Colombia-, regresa a la presencialidad este año para su edición número 17.
El evento, que se realizará del 11 al 14 de agosto en Corferias, Bogotá, en esta versión tendrá como novedad la presentación de más de 60 referencias de vinos orgánicos, biodinámicos y veganos, los cuales se han convertido en tendencia mundial.
“Desde el año 2005 con Expovinos hemos estado a la vanguardia mostrando al público colombiano las nuevas tendencias en la vinicultura en el mundo. En anteriores ediciones hemos hecho énfasis en temas como vino rosado, vino fortificado, coctelerías con vino o vinos dulces, para que las personas conozcan y aprendan más sobre esta milenaria bebida. Con los vinos orgánicos, veganos y biodinámicos queremos ofrecer a los consumidores una alternativa ecológica y medioambiental más a quienes son vegetarianos o veganos, porque les traemos la posibilidad de beber vinos acordes con su filosofía y su estilo de vida”, indicó la directora de Expovinos, Carolina Cardona Echeverri.
Los asistentes a Expovinos igualmente podrán asistir a 60 conferencias, disfrutar de 14 catas a ciegas para seleccionar los mejores vinos de la feria, shows gastronómicos y una tienda con más de 800 referencias de las bebidas alcohólicas. Además, los participantes encontrarán un espacio con 170 músicos en vivo.
También puede leer: Ministra de Trabajo propone regreso de horas extras y el recargo nocturno desde las 6:00 p. m.
¿Y qué son los vinos orgánicos, biodinámicos y veganos?
El sommelier colombiano José Rafael Arango explicó al diario El Espectador que, en el caso de los vinos orgánicos, son aquellos “que no utilizan insumos químicos (fertilizantes, pesticidas, herbicidas o fungicidas) durante el cultivo ni durante su procesamiento en bodega”.
Lo anterior, de acuerdo con información del diario cucuteño, La Opinión, significa que, durante el proceso de elaboración de dichos vinos, se usan levaduras y corchos naturales, además de que se reducen o eliminan el uso de sulfitos, los cuales son utilizados para la conserva de alimentos y bebidas.
En el caso de los vinos veganos, la enóloga española de la bodega chilena Viña Emiliana, Noelia Orts, indicó al mismo medio que se trata de una bebida en la que no son utilizadas “proteínas de origen animal como albúmina de huevo o gelatinas de cerdo o de pescado”.
Según Orts, esas sustancias, que son utilizadas para limpiar y decantar los vinos, son reemplazadas por “productos vegetales o con la bentonita, un tipo de arcilla”.
También puede leer: Estos son los principales puntos de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro
Por último, el sommelier José Rafael Arango explicó a El Espectador que los vinos biodinámicos por su parte son productos cuya siembra, poda y cosecha, se realiza tomando como referencia “un calendario basado en las fases lunares como menguante y creciente”.
En ese tipo de referencias, de acuerdo con Arango, además se utilizan “mezclas de plantas como ortiga, manzanilla, diente de león y valeriana además de boñiga de vaca y cuarzo”.
A nivel de cifras, el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo Moreno, indicó en entrevista con el portal de noticias Valora Analitik que, para esta edición, esperan contar con más de 300 mil visitantes virtuales, además de los que asistan presencialmente a Expovinos, teniendo en cuenta que, el consumo de este tipo de bebidas alcohólicas en Colombia, de acuerdo con las cifras de la organización, se divide de la siguiente manera: 48 % Bogotá; 26 % Medellín; Costa Atlántica 13 % y Cali 7 %.
SEGUIR LEYENDO