Viruela del mono en Colombia: estas son las medidas que están adelantando las autoridades sanitarias para evitar su propagación

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, destacó que, hasta el momento, hay 12 laboratorios con disponibilidad para hacer el diagnóstico de la enfermedad. Llamó a la comunidad a mantenerse tranquila

Guardar
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

}Este año, en el mundo, empezó a hablarse de la propagación de la que sería una nueva enfermedad con alcances poblacionales altos. La viruela el mono tiene en alerta a las autoridades sanitarias al pendiente, de hecho, fue esta semana cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró la alerta máxima por el aumento de casos. Según el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, hay más de 16.000 casos en 75 países. El panorama en Colombia, para el momento, no supera los niveles de preocupación masiva, sin embargo, ya se entró en proceso de contención.

Fue el 23 de junio cuando se reportó el primer caso de esta enfermedad en el país. Para la fecha, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, son 10 casos los que hay en territorio nacional más 16 sospechosos que han sido descartados. En una entrevista con Caracol Radio, el médico infectólogo Carlos Álvarez destacó que es importante que en Colombia, para evitar la propagación de esta enfermedad, es necesario hacer un cerco epidemiológico para controlara la presencia del virus. “Esta enfermedad se ha transmitido en esta etapa por contacto sexual, hay mucho que ver en el brote con relaciones sexuales; es importante tenerlo presente como forma de transmisión”, aclaró.

Es justo esto lo que ha empezado a hacer la autoridad sanitaria del país. La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, por ejemplo, destacó que hay una intensa vigilancia desde le pasado mes de mayo. “Desde el Distrito Capital se están tomando todas las medidas para evitar cadenas de contagio. A través de la Secretaría de Salud se han realizado las respectivas investigaciones epidemiológicas y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria”, se comentó desde el Instituto.

La Organización Mundial de la Salud activó el sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que, según su director general, ha afectado a más de 16.000 personas en 75 países y territorios.
La Organización Mundial de la Salud activó el sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que, según su director general, ha afectado a más de 16.000 personas en 75 países y territorios.

Según se conoce hasta el momento, los síntomas de esta enfermedad son fiebre y dolores de cabeza. Se habla también de una molestia muscular generalizada y de debilidad durante los primeros cinco días de la enfermedad. Así mismo, hay evidencias relacionadas a erupciones en la piel durante los primeros tres días.

“Se logró poner, a través de Migración Colombia, dos preguntas al ingreso de los viajeros al país, buscando identificar quién tenga síntomas o quién haya sido contacto de un caso confirmado o sospechoso de esta viruela, que permitirá derivar esa persona hacia los servicios de salud”, manifestó la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina.

“Estamos en un momento en el que si tenemos todos una respuesta organizada, si la población toma las medidas de cuidarse, de entender los síntomas y como se transmite para evitar se contagiado, de reportar sus contactos en caso de ser sospechoso, de atender a las autoridades sanitarias en la vigilancia epidemiológica, podemos contener el virus”, comentó en sus intervenciones la respecto.

De acuerdo con lo que explicó el ministro de Salud, Fernando Ruíz, en días pasados, la viruela del mono es una enfermedad que tiene una baja letalidad, es decir, del 0,03 %. Destacó que es una condición médica con un bajo nivel de contagio en comparación con el covid-19. “Es de menor contagio y de menor severidad, por lo tanto, no representa una amenaza de la dimensión del covid, pero existe evidencia de que en varios países de Europa hay transmisión comunitaria, así como en los Estados Unidos, Brasil y en Perú”, explicó al referirse al pronunciamiento de la OMS.

Destacó que desde le próximo lunes, a los funcionarios de la salud de las EPS se les entregará una capacitación para explicarles la forma de proceder ante esta situación. Así mismo, recordó que ya se entregaron los lineamientos para que haya, al menos, un centro de referencia para la atención de personas que resulten contagiadas con este mal. Dijo que ya hay 12 laboratorios con disponibilidad para hacer el diagnóstico y llamó a la comunidad a estar tranquila.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar