Gustavo Petro reconoce esfuerzos de Iván Duque para regular la exportación de carnes

El reconocimiento lo hizo en medio del empalme que está haciendo, junto a sus funcionarios designados, antes de asumir el cargo como presidente de Colombia el próximo 7 de agosto

Guardar
Petro visitó a Duque con
Petro visitó a Duque con una costosa correa. Twitter - @Petrogustavo

El presidente electo Gustavo Petro se unió una discusión en Twitter acerca del cambio climático, que a su vez está generando escasez alimentaria y contribuye a la inflación. Acerca el tema, el político reiteró que es necesario fomentar el cultivo de alimentos a nivel local. Además, aprovechó para reconocer la medida tomada por el presidente Iván Duque durante su cuatrienio para regular la exportación de carnes.

Petro citó un video compartido en Twitter por el periodista Gonzalo Guillén en el que se mencionan varios de los problemas medioambientales globales. Al respecto, el político señaló que estos problemas “condenan a decenas de millones de personas al hambre en Colombia”. Agregó que “cultivar alimentos se vuelve imprescindible” para así disminuir los noveles de hambruna.

Seguido, Petro mencionó que los problemas medioambientales, entre los que resalta la crisis climática, la sequía, las olas de calor y la guerra por el gas, se reflejan en la inflación. En este punto exaltó los esfuerzos de Duque y agregó que se deben tomar más medidas.

“La crisis alimentaria, por la escasez de los alimentos, se refleja en el crecimiento de sus precios: la inflación. Saludo las medidas para regular la exportación de carne tomadas por Duque, pero hay que ir más allá. La lucha contra el hambre debe comenzar ya”, sostuvo Petro.

Esta aseveración la hizo en medio del empalme que está haciendo, junto a sus funcionarios designados, antes de asumir el cargo como presidente de Colombia el próximo 7 de agosto. El político ha asegurado que ya está evaluando el tema, pues la economía del país y la seguridad alimentaria son unos de los puntos que más requerirán su atención.

En Colombia el alza en el precio de los alimentos, de todos los productos y servicios en general, está disparado por un sinnúmero de factores, tanto nacionales como internacionales; la inflación, la devaluación de la moneda y otras situaciones tienen una afectación directa en la cotidianidad de los habitantes. La situación puede agudizarse al punto que, en varias naciones, exista la posibilidad de un desabastecimiento de comida.

La inflación durante junio pasado fue del 9,67 %, de las más altas que se ha registrado, principalmente por desabastecimiento.

En el país el alza en los alimentos tiene unos factores muy puntuales, el primero: la temporada invernal, que además de tener un sinfín de afectaciones, ha inundado los cultivos, por lo que a los campesinos les quedan dos opciones: anticipar la cosecha o rogar a no perder lo sembrado por las lluvias. A esto se le suma otra barrera, el encarecimiento y desabastecimiento de los agroinsumos, que en su mayoría son importados, dificultando aún más la labor en el campo.

Todo ello es una “cadena”. Cada eslabón va a afectar directamente al siguiente, es por esto que varias consultoras como McKinsey & Company han hecho estudios y análisis sobre la situación alimentaria global, determinando que los países que mayormente producen comida, conocidos como “granero”, ya que suministran casi el 70 % de los productos agrícolas a nivel mundial, están en crisis.

Teniendo esto en cuenta, Petro aprovechó su publicación en Twitter para insistir en que es necesario fomentar la producción de alimentos local y aseguró que su gobierno está dispuesto a dar ese apoyo.

“Invito a todo poseedor de tierra fértil a producir. Si se hace el gobierno los acompañará y protegerá”, escribió el presidente electo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar