Defensoría del Pueblo pide la atención en salud de la comunidad aledaña al relleno Loma Grande en Montería

La entidad hizo un llamado a la alcaldía de la capital del departamento de Córdoba para que atienda a los miembros de la comunidad, en especial a los menores, que se estarían viendo afectados por la mala disposición de los desechos

Guardar
La entidad hizo un llamado a la Alcaldía de la capital del departamento de Córdoba para que atienda a los miembros de la comunidad, en especial de los menores, que se estarían viendo afectados por la mala disposición de los desechos. Foto: Defensoría
La entidad hizo un llamado a la Alcaldía de la capital del departamento de Córdoba para que atienda a los miembros de la comunidad, en especial de los menores, que se estarían viendo afectados por la mala disposición de los desechos. Foto: Defensoría

Este sábado 23 de julio, la Defensoría del Pueblo de Colombia solicitó a la Alcaldía de Montería, capital del departamento de Córdoba, adelantar jornadas de salud especializada para la atención de posibles afectaciones que presentarían los miembros de la comunidad aledaña al relleno sanitario de Loma Grande por la mala disposición de residuos sólidos y lixiviados.

Así lo confirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien realizó una visita, en compañía de miembros de la entidad, a los predios colindantes del vertedero, con el propósito de escuchar a los habitantes sobre las denuncias que han manifestado en los últimos meses acerca de las enfermedades y afectaciones que estarían presentando, en especial los menores, por los desechos.

“Desde nuestra Regional Córdoba y nuestra delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente, hemos venido haciendo un acompañamiento permanente a los reclamos de los habitantes, manifestando ante la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) y otras autoridades, diferentes preocupaciones sobre la operación y el control del relleno sanitario”, señaló el defensor del Pueblo.

A su vez, la Defensoría hizo un llamado a las autoridades locales para que implemente jornadas de salud con neumólogos, internistas, psicólogos, trabajadores sociales, dermatólogos y pediatras para la atención de los menores y de las personas que presentan afectaciones por la mala disposición de los residuos en el relleno sanitario.

De igual manera, el defensor reiteró que desde la entidad se presentó una coadyuvancia ante el Tribunal Administrativo de Córdoba, dentro de la acción popular instaurada por la comunidad del Cabildo indígena Jataguay, en contra de la empresa del relleno sanitario Loma Grande y el botadero El Purgatorio en Montería por la contaminación.

“Seguiremos tendiendo los puentes para lograr que se proteja el derecho a la salud y a un ambiente sano que tienen las comunidades aledañas al relleno sanitario. Nosotros no los vamos a dejar solos, vamos a seguirlos acompañándolos para lograr la garantía de sus derechos”, concluyó el defensor del Pueblo.

Debido a esta grave situación, la entidad había solicitado a la Alcaldía de Montería y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios atender de manera urgente esta problemática, en la que se deberá definir una ruta de trabajo, que debiera incluir la mitigación de las afectaciones generadas y las medidas de corrección del sector afectado.

El 11 de septiembre de 2021, la entidad realizó una visita al relleno sanitario de Loma Grande en la que evidenció una problemática sanitaria vinculada al vertimiento incontrolado de los lixiviados y en el que la comunidad manifestó su preocupación debido a las enfermedades respiratorias que habían padecido algunos habitantes de esta localidad.

En esa oportunidad, los funcionaros realizaron un recorrido por el sector afectado, en el que se pudo verificar la afectación medioambiental que producían estos desechos, que estaban teniendo un grave impacto en la comunidad.

“Desde la Defensoría del Pueblo exhortamos a las autoridades ambientales para reforzar su seguimiento al relleno sanitario, principalmente para proteger el derecho a un ambiente sano, a la prestación eficiente de servicios públicos y evitar afectaciones a la salud. Esta es una situación alarmante teniendo en cuenta el carácter tóxico de este tipo de vertimientos y la cercanía a animales de pastoreo y cultivos de arroz y plátano”, concluyó el defensor Carlos Camargo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar