En el Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en la mañana de este viernes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, lanzó una alerta ante el incremento de muertes asociadas al covid-19 que se ha registrado en la última semana en Colombia.
Según el jefe de la cartera de Salud, el informe de epidemiología de los últimos días reveló un aumento en más de 230 casos de fallecimientos por covid en el país lo que, de acuerdo con él, enciende las alarmas frente a la afectación de la pandemia en el territorio nacional.
“Nos da una voz de alarma importante frente al desempeño de la pandemia. Hay una buena noticia en medio de todo esto y, es que tenemos un reducción en el número de pacientes hospitalizados en camas de cuidado intensivo, lo cual no da una idea de que a futuro está tendencia en pocas semanas tenderá a reducirse”, indicó el ministro Ruiz.
Por otro lado, el titular de la cartera de Salud destacó que la vacunación contra el covid-19 se ha mantenido constante en el país e, incluso, resaltó que se ha incrementado. Sin embargo, señaló que se necesita aumentar la inmunización en varios territorios nacionales pues explicó, en muchos hay “reticencia” a solicitar más biológicos por miedo a que expiren y se pierdan las dosis.
También puede leer: Deforestación en Colombia: gobierno Duque aseguró que entrega un país “menos deforestado”, especialistas dicen lo contrario
“Hemos encontrado que nos hacen pedidos pequeños de vacunas, aún en grandes ciudades y, después se encuentran con problemas de no disponibilidad en esas ciudades, y se empieza a ejercer una presión, incluso mediática para obtener vacunas” mencionó el ministro Ruiz, asegurando que hay ciudades de millones de habitantes que tan solo están solicitando biológicos de cinco mil o seis mil dosis.
A renglón seguido, el funcionario agregó que, desde la cartera, tienen “evidencia de que hay ciudadanos que están llegando a puestos de vacunación y no encuentran vacunas”, por lo que hizo un llamado a los entes territoriales y a los organismos de control a no solo mantener el stock de biológicos, sino también a impulsar la aplicación de reserva estratégica contra el covid-19.
“Todos sabemos que la inmunidad tiende a decaer después de seis meses y en un momento específico puede haber una condición de vulnerabilidad en el próximo semestre si no se avanza en el proceso de vacunación”, concluyó el ministro Ruiz.
Colombia se mantiene en el quinto pico de covid-19
Por su parte, la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, indicó que, a la fecha, Colombia permanece en el quinto pico del covid-19, sin un mayor aumento de contagios de la enfermedad.
También puede leer: Luis Gilberto Murillo confirma que renunciará a la nacionalidad estadounidense antes de asumir su nuevo cargo
“En las últimas tres semanas no se ha registrado un aumento considerable de casos de Covid-19 e incluso en algunas partes se evidencia una reducción de casos, pero debemos saber que estos indicadores también están relacionados con el diagnóstico y número de pruebas que se están realizando”, informó Cuellar.
La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud detalló que, en la semana entre el 15 y el 21 de julio, en Colombia se reportaron 24.137 contagios de covid-19, lo que sumó un total de 6.247.634 de casos acumulados en el país. Lo anterior, de acuerdo con Cuellar, significó que, el territorio nacional tiene una tasa de infecciones por la enfermedad de 12.319 por cada 100.000 habitantes.
SEGUIR LEYENDO