El próximo viernes 22 de julio, un juez definirá si deja en libertad o le da detención domiciliaria a Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma. La audiencia fue programada para las 2:00 de la tarde ante el juzgado 25 de garantías de Bogotá.
Memo Fantasma es investigado por presuntamente lavar 54.000 millones de pesos del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), estructura liderada por Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, que se desmovilizó en 2007. Guillermo León Acevedo no hizo parte de ese proceso y seguiría lavando activos desde la clandestinidad.
Es importante recordar que Memo Fantasma pasó desapercibido por más de 30 años por las autoridades colombianas. El criminal fue uno de los narcotraficantes más poderosos del país y cuya vida criminal empezó en los tiempos de Pablo Escobar y el cartel de Medellín. Además, estuvo vinculado con el grupo paramilitar de las AUC y se convirtió en “un hombre de negocios” que vivió un tiempo en España, antes de su captura.
El proceso judicial en contra de Memo Fantasma ha sido largo; sin embargo, la justicia ya ha tomado algunas decisiones frente a los implicados: una jueza de control de garantías le dio la libertad a su madre, Margoth de Jesús Giraldo Ramírez, y a su abuela, María Enriqueta Ramírez. Ambas estaban involucradas en el mismo caso y fueron señaladas de testaferrato, por patrimonios injustificados de 4.973 millones de pesos y 1.654 millones de pesos, respectivamente.
Memo Fantasma: en busca de la libertad
El pasado 30 de junio, el Juzgado Segundo de Control de Garantías de Bogotá estableció que Guillermo León Acevedo Giraldo no representa un riesgo de fuga, por lo que rechazó la solicitud de ampliar la medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Desde ese momento, se advirtió que el acusado podría solicitar una audiencia para revisar si puede quedar libre por vencimiento de términos. Así pues, en la audiencia del próximo 22 de julio se definirá si el narcotraficante seguirá o no tras las rejas.
La jueza del caso aseguró que al fiscal delegado le “faltó argumentación” para justificar la extensión de la medida de aseguramiento contra Memo Fantasma, que tendría varias propiedades en España donde reside su familia. A su vez, precisó que no encontró razones en la intervención del fiscal para que el empresario siga privado de su libertad después del fin de los términos.
La Fiscalía había pedido un año más de privación de la libertad para el empresario relacionado con las AUC, pero la jueza determinó que no se pudo mostrar si existía un peligro para la sociedad, amenazas a testigos o manipulación de pruebas. Además, señaló que no hubo argumento suficiente para determinar que existe un peligro de fuga.
La jueza resaltó que la Fiscalía no puso de presente elementos suficientes para sustentar su petición ni demostrar la necesidad de la ampliación de la medida. Según ella, negó la pretensión porque “no se explicó si existía el riesgo que se falsearan pruebas, o amenazar alguno de los testigos (…) acá se dijo de manera general porque representaba una obstrucción al debido ejercicio de la justicia”.
Asimismo, la funcionaria judicial indicó que “no da por satisfechos para que la medida se muestre necesaria”. En este sentido, manifestó que se pudo presentar un argumento “menos simple” frente a los riesgos que persistían o existían en este caso. “No se ha presentado ninguna circunstancia para llegar a esa conclusión, usted no dijo nada en absoluto”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: