El día de ayer se desarrollo una audiencia en Miami (Estados Unidos) por el proceso que el empresario colombo-venezolano tiene abierto en ese país. La diligencia por parte de este país tuvo que ser programada de nuevo por parte del juez Robert N. Scola para el próximo 26 de agosto. La diligencia judicial contó con la presencia del señalado.
La razón por la que fue reprogramada la audiencia es porque la defensa no tiene la confianza suficiente de desarrollarla, en vista de que no tiene acceso a los documentos que reposan sobre las autoridades norteamericanas. La entrega de los documentos se estaría retrasando por parte de varias oficinas federales de Estados Unidos porque los oficiales deben hacer la revisión y validación de todas las informaciones que reposarán como argumento para la defensa o la Fiscalía.
Antes de iniciar con el tema que los convoca a la audiencia, el ente acusador y la defensa de Alex Saab dialogaron sobre la procedencia que no tendría la audiencia por la carencia de una lista de documentos que se deben conocer para adelantarla. De común acuerdo, ambas partes decidieron solicitar ante el juez la reprogramación de la audiencia.
Las partes están a la espera de recibir los documentos que tienen varias agencias federales de Estados Unidos, así como también está pendiente la recepción de más archivos desde Colombia, Venezuela y Cabo Verde.
Por su parte, la Fiscalía dijo que frente a este caso, los archivos que se requieren, están en los departamentos de Estado, Justicia, Seguridad Nacional, el FBI, aunque también hay unos que tienen gran importancia y que tiene la CIA. Además, aseguró que no es algo anormal que se demore la entrega de los documentos en vista a las validaciones que deben hacer los oficiales y también, porque indica, hay algunos documentos que son clasificados.
En la intervención que tuvo la defensa de Alex Saab, manifestó que desconfían del acceso que se les permita tener en los registros que puedan argumentar la inmunidad diplomática que, según alegan, tiene el señalado.
En el curso de esta corta diligencia, el juez Robert Scola le pidió a la fiscalía que implemente su mayor esfuerzo, toda vez que dependen de este trámite para continuar con el proceso, para obtener los documentos que son solicitados. El juez agregó que las audiencias quedan reprogramadas para, la más cercana, el 26 de agosto, después para el 16 de septiembre; 7, 17, y 31 de octubre y la última quedó establecida para el 14 de noviembre.
Por último, y de acuerdo con la solicitud de la defensa de Saab, en donde solicitan esta documentación, el juez Scola, le solicitó a la Fiscalía que entregue al juzgado la documentación no clasificada que pueda recoger desde el Departamento de Justicia para el próximo 15 de agosto. Respecto a la información que está en poder del Departamento de Estado, el juez enfatizó que no tiene control sobre esta agencia del Estado norteamericano.
El empresario Alex Saab lleva en su contra un proceso penal por parte de los Estados Unidos, en el que afronta el cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, también es señalado de ser el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Estas actividades ilegales las habría ejecutado Saab en varios países de la región. En octubre del año pasado fue extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos para dar cuenta del delito del que se le acusa.
SEGUIR LEYENDO: