El martes 12 de julio la Superintendencia Nacional de Salud de Colombia informó que 14 Entidades Promotoras de Salud (EPS) en el país se encuentran en proceso de liquidación por “poner en riesgo la vida de los afiliados como la estabilidad financiera de sus redes de prestación”.
Así lo confirmó superintendente, Fabio Aristizábal, en medio de la audiencia pública de rendición de cuentas, que corresponde al último año de gestión del periodo comprendido entre julio de 2021 y junio de 2022, en el que se ordenó la liquidación de las EPS Coomeva, Medimás y Comparta, así como la toma de posesión y la intervención forzosa para administrar la EPS Emssanar.
“Dejamos un sistema depurado y fortalecido” resaltó el superintendente, quien explicó que más de nueve millones de afiliados fueron trasladados a EPS receptoras en las que contarían con mejores condiciones de atención y acceso a los servicios, como parte de una estrategia de depuración del sistema de aseguramiento.
Asimismo, el funcionario destacó que en el último año la superintendencia atendió a 2,4 millones de gestiones, dentro de las que se destacan más de 1,1 millones que corresponden a Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD) y los 1,3 millones restantes corresponden a solicitudes de información, que responderían a la ampliación de Centro de Contacto de agentes durante 24 horas los siete días de la semana.
Por otra parte, la entidad resaltó que a través de las mesas de flujo de recursos y jornadas de conciliación se logró recuperar cerca de un billón de pesos, al tiempo que más de 15.000 instituciones prestadoras de todo el país se beneficiaron con recursos por más de 3,3 billones. A su vez, la superintendencia destacó que se recuperaron 21 hospitales públicos, 17 de los cuales se encuentran en medida de intervención forzosa, tres fueron devueltos por administraciones departamentales y uno se encuentra bajo vigilancia especial.
“Los resultados se sienten en una red de atención robustecida para los usuarios, en los hospitales intervenidos. Durante esta pandemia, el trabajo articulado entre los gobiernos nacional, departamentales y municipales con los agentes interventores designados por la Supersalud y el sector privado, permitió un aumento de 232 a 645 camas en Unidades de Cuidados Intensivos”, concluyó Fabio Aristizábal.
Iván Mesa, director de aseguramiento del Ministerio de Salud, le aseguró a W Radio en marzo pasado que las liquidaciones buscaban mejorar la salud en Colombia y beneficiar a los pacientes que estaban afiliados a alguna de las EPS que han dejado de funcionar.
Tanto la Superintendencia Nacional de Salud como el ministerio toman estas medidas de acuerdo con criterios objetivos que traen como resultado esta indefectible situación que termina con la liquidación de la EPS y que como consecuencia trae el traslado de las personas a otras EPS.
Dijo además que, a pesar de la preocupación de los colombianos, ninguno se quedará sin atención en salud y dio un parte de tranquilidad a todas las personas que están a la espera de un traslado.
SEGUIR LEYENDO: