Profamilia anunció que, a pesar de la escasez, mantendrá el suministro de pastillas anticonceptivas

La organización sin ánimo de lucro informó que distribuirá los medicamentos en 35 ciudades de Colombia. A continuación, toda la información

Guardar
Imagen de archivo referencial. Profamilia busca combatir la escasez de anticonceptivos en Colombia. Foto: iStock
Imagen de archivo referencial. Profamilia busca combatir la escasez de anticonceptivos en Colombia. Foto: iStock

Ante el desabastecimiento de anticonceptivos orales que se ha registrado en los últimos meses en Colombia, Profamilia -la organización encargada de garantizar los derechos sexuales y reproductivos en el país- dio a conocer que garantizará que dichos medicamentos puedan ser obtenidos tanto en sus sedes como en las farmacias a nivel nacional.

La organización sin ánimo de lucro informó que, con el fin de hacerle frente a la escasez de medicamentos anticonceptivos orales, específicamente de Drospirenona y Etinilestradiol, podrán adquirirlas en las 49 clínicas que poseen a lo largo de Colombia.

“Ante el posible desabastecimiento de métodos anticonceptivos en el país, específicamente de la asociación de la Drospirenona y Etinilestradiol, la organización está en capacidad de distribuir el medicamento en su red de 49 clínicas en 23 departamentos y 35 ciudades de Colombia. Próximamente, también estará en rotación en las principales droguerías en todo el país”, comunicó Profamilia.

Lo anterior significa que, dichos fármacos anticonceptivos, no solo se encontrarán en la red de clínicas de la organización, sino también en las droguerías y farmacias de todo el país gracias a la marca CAICLOS. Profamilia además informó que igualmente garantizará el expendio de otros medicamentos orales e inyectables, así lo conoció Blu Radio.

También puede leer: Polémica por millonaria mansión que estaría construyendo uno de los involucrados en el escándalo por corrupción en los recursos para la paz

Hay que recordar que, el anuncio de Profamilia, se da conocer días después de que la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) alertara sobre la escasez de medicamentos orales anticonceptivos en las farmacias y droguerías a nivel nacional.

En diálogo con Noticias RCN, el presidente de la Junta Directiva de Asocoldro, Alfonso Cuitiva, expresó su preocupación ante la situación, pues aseguró que muchas mujeres han reportado la falta de sus métodos de planificación en sus farmacias de confianza.

“Hemos visto que este desabastecimiento no solo es de pastillas, sino que también de las inyecciones anticonceptivas de uso intramuscular están agotadas, donde nos presentan varios factores relacionados por las dificultades de transporte por la pandemia, la falta de materia prima y la regulación de precios que hizo el Ministerio de Salud que no hace rentable para las empresas vender estos medicamentos en Colombia”, comentó Cuitiva con el canal de noticias bogotano.

A renglón seguido, el presidente de la Junta Directiva de Asocoldro aseguró que la escasez de dichos medicamentos estarían directamente relacionados tanto con la pandemia por covid-19 y la crisis de contenedores que causó la misma a nivel internacional, y por la guerra entre Rusia y Ucrania.

También puede leer: Estas son las reformas que presentará el Gobierno de Gustavo Petro a partir del próximo 7 de agosto

“Las dificultades de transporte por la pandemia, la falta de materia prima y la regulación de precios que hizo el Ministerio de Salud que no hace rentable para estas empresas vender estos medicamentos en Colombia”, explicó Cuitiva a la emisora bogotana.

El presidente de la Junta Directiva de Asocoldro aseguró en ese entonces a la cadena radial que ya había puesto la situación en conocimiento del Ministerio de Salud, con el fin de que se pongan en marcha las acciones pertinentes para frenar las escasez de dichos medicamentos en el país.

“Yo creería que se tienen varios puntos por revisar, como es el control de precios de los métodos anticonceptivos, que en mi opinión el mejor control que pueden tener es el del consumidor, porque cuando hay diferencia de precios la gente escoge el que mejor le ofrezca, por lo que encuentro innecesario el control de precios de estos productos”, concluyó Cuitiva su entrevista con RCN Radio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar