El presidente electo, Gustavo Petro, ha dado algunos nombre de su gabinete; entre esos dio a conocer quién ocupará el Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y otros puestos que estarán al frente de las diferentes instituciones del país. La oposición ha comenzado a manifestarse entorno a las ideas que traen los nuevos funcionarios, pues además de ser contrarias a lo que ha funcionado siempre, representan una ruptura del ligado de la derecha en Colombia.
Entre las que se ha manifestado se encuentra la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, que mediante su cuenta oficial de Twitter expresó sus diferentes preocupaciones con todo lo relacionado con la propiedad privada, los impuestos, la salud y el agro.
De acuerdo con lo señalado este 13 de julio en las horas de la mañana la llegada al poder de Gustavo Petro al poder representante la perdida de las garantías para mucho ciudadanos:
“Bienvenidos al gobierno Petro: Se acaban las garantías de la propiedad privada y los impuestos estarán a niveles tan altos que acabará con las posibilidades de inversión en Colombia”.
Su critica a las ideas del mandatario que tomará el poder el próximo 7 de agosto fue muchos más allá, pues la uribista abrió un hilo y comenzó a mencionar lo que le causa preocupación de los próximos años. Lo primero que señaló fue lo relacionado con el sistema de salud colombiano. Hace algunos días se popularizó la idea de que con la llegada de la nueva ministra Carolina Corcho, de forma inmediata se eliminaría el intermediario, en este caso las EPS, lo que ha causado gran preocupación. Sin embargo, se señaló este 12 de julio, que en el 2022 no se hará ningún cambio, pero que si se hará una transición al sistema planeado por la médico y funcionaria pública.
“El problema de la cobertura y la atención en salud no se soluciona acabando las EPS sino mejorando los incentivos”, anotó la representante de derecha y agregó: “Después de leer las entrevistas de la Ministra designada de Salud Carolina Corcho quedé muy preocupada. Tiene baja comprensión del sistema. Habla de sobre costos por la intermediarios ; todo lo contrario la intermediación ha permitido bajas costos de las salud en Colombia”.
Punto seguido, Paloma Valencia mencionó lo relacionado con la reforma agraria que será liderada por Cecilia López. Pues según la senadora, la propuesta de la funcionaria designada por Petro, tiene como fin obligar a los dueños de grandes extensiones de tierra a vender mediante el alza de los impuestos.
“La ministra designada Cecilia López y el equipo de gobierno que propone una reforma agraria utilizando altos impuestos para obligar a vender, no van a mejorar el campo. El resultado será la pauperización del campo; hoy todo el mundo deja de invertir”, puntualizó.
La nuevo ministra de Agricultura a señalado que “Habrá un catastro multipropósito. En Colombia los impuestos a la tierra rural son casi nulos, absolutamente ínfimos. Con este catastro, que será un instrumento vital, esos impuestos van a corresponder mucho más a la capacidad productiva de las tierras. La metodología para ello la hacen expertos. Para eso está el Instituto Agustín Codazzi y gestores catastrales”.
El catastro multipropósito, además de conocer qué tierras deben tener cierta producción (agraria, forestación o ganadera), establecerá el rublo a cobrar por las extensiones de tierra, que en lo rural son grandes, pero se pagan pocos impuestos.
SEGUIR LEYENDO