La natación es uno de los deportes más exigentes para el atleta y cada una de sus ramas conllevan diferentes retos para ser exitoso, especialmente en la natación en aguas abiertas, ya que no solo representa una gran inversión económica para aquellos que quieran participar activamente de los eventos, sino que también exige un rendimiento físico de élite en el que se pueda confiar para no arriesgar la vida. Este es el caso de Jorge Iván Agudelo, mejor conocido como Jorge Iván del Valle, que logró conseguir uno de los hitos más importantes dentro de la Asociación Mundial de Aguas Abiertas (AMAA).
Por medio de sus redes sociales, el nadador confirmó que logró cruzar el Canal de Catalina, recorrido de 32.5 km que separa la Isla Santa Catalina con la costa del estado de California, en los Estados Unidos. Acompañado por su entrenadora y cuerpo médico, Jorge Iván se puso la primera corona de las tres que son necesarias conseguir para lograr el reconocimiento de la AMAA. El hito le tomó al oriundo de Tuluá un tiempo total de 10 horas y 19 minutos. Según lo comentó el propio deportista, comenzó a nadar a las 10:32 p. m. del 5 de julio y pisó tierras norteamericanas a las 8:51 a. m. hora del Pacífico el día 6 de julio del 2022.
Acompañado de un sentido mensaje, del Valle agradeció a todos los miembros que lo acompañaron para lograr dar el primer paso en pro de la consecución de la Triple Corona. En primer lugar, mencionó a su entrenadora que siempre estuvo a su lado y fue su inspiración para concretar la hazaña:
““Este es un post es muy especial para mi y, hoy quiero resaltar a dos personas muy importantes que me apoyaron y, creyeron en mi para cumplir este sueño... Este momento estará guardado por siempre en mi mente y en mi corazón, gracias a la mejor entrenadora Nora Toledano por ser inspiración y fuerza para poder lograrlo
Le puede interesar: Miguel Ángel Borja viaja para cerrar operación con River Plate: “Agradecido por llegar a uno de los más grandes del continente”
Seguido, también agradeció profundamente al inversor Dave Ro y su empresa Blue Castle Ventures, quien fue su principal patrocinador en este reto y añadió que fue debido a que expresó su ideología política que perdió a otros patrocinadores locales, incluso se vio obligado a abandonar Colombia:
“Dave Ro gracias por apoyar el deporte colombiano, gracias por sumarte a este, mi sueño, porque solo yo se que siente perder patrocinios y apoyos por hacer pública nuestra ideología política y hoy gracias a Blue Castle Ventures los volví a tener para el nado más importante de toda mi carrera deportiva, GRACIAS”
Jorge Iván se convirtió en el primer deportista colombiano de la historia en cruzar el Canal de Catalina. Ahora, comenzará su preparación para enfrentar las dos coronas restantes que son: el Canal de la Mancha, con un recorrido de 33.7 km, ubicado entre Francia e Inglaterra, y El Manhattan Island Marathon Swim, en el que hay que nadar alrededor de todo Manhattan, recorrido que consta de un total de 48.5 km.
“Ahora seguiremos nadando por las dos que nos faltan. Que siempre sople viento a nuestro favor, para que dentro del agua nos lleve lejos. Es decreto, pedido y rezo”
Actualmente, por medio de la plataforma de ayudas “Vaki”, el vallecaucano recauda fondos para mantener a flote su sueño y de esta manera poder marcar su nombre en la historia del deporte de este país.
SEGUIR LEYENDO: