Salas de urgencias de hospitales de Medellín están en crisis por alta ocupación

El pico de enfermedades respiratorias que atraviesa Colombia por cuenta de la temporada de lluvias es una de las razones que han llevado al colapso de la red de urgencias. Aquí los detalles

Guardar
Imagen de archivo. Personal sanitario se prepara para transportar un paciente de covid-19 en el Hospital General de Medellín (Colombia). Foto: EFE/ Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Imagen de archivo. Personal sanitario se prepara para transportar un paciente de covid-19 en el Hospital General de Medellín (Colombia). Foto: EFE/ Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Continúa la crisis en los servicios de urgencias de la ciudad de Medellín (Antioquia) debido a la sobreocupación de los centros de salud y los retrasos en los tratamientos postcovid. Esta vez, fue la Clínica Las Américas la que se declaró en contingencia ante el colapso de sus salas de urgencias.

En diálogo con Blu Radio, el jefe médico de la Clínica Las Américas, Luis Gabriel Caicedo, explicó que, la saturación que han registrado en los últimos días en sus servicios de urgencias, está directamente relacionada con el atraso de los procedimientos postcovid y la mala utilización de los servicios de atención de alta y baja complejidad.

“Algunas patologías han avanzado, lo que hace que las personas estén críticamente enfermas y finalmente el aumento de la expectativa de vida hace que el número de pacientes haya aumentado”, indicó Caicedo a la emisora bogotana.

Y es que, según conoció la revista Semana, la Clínica Las Américas tiene una sobreocupación por encima del 110 %, lo que los ha llevado a limitar la atención a las urgencias médicas de alta complejidad, es decir, cuando un paciente presente una condición crítica de salud será atendido en la sala de reacción inmediata. De lo contrario, deberá acudir al servicio de citas médicas regulares.

También puede leer: Así reaccionaron las redes ante el nombramiento de Alejandro Gaviria como nuevo ministro de Educación

De acuerdo con lo reportado por el mismo medio, la presión en el sistema de urgencias de Medellín se debe al aumento en los casos de covid-19 que se han registrado en las últimas semanas en la ciudad, además del pico de enfermedades respiratorias que atraviesa el país producto de la temporada de lluvias.

La situación fue confirmada a Blu Radio por uno de los pacientes de la Clínica Las Américas, quien contó: “He recorrido varias clínicas y hospitales, estaba en el Pablo Tobón, me tuve que venir por la cantidad de gente que había allá y estoy aquí en la Clínica Las Américas y encontré todo igual. Ojalá me puedan atender rápido porque ya llevo más de dos horas esperando. Las directivas nos dicen que debemos tener paciencia”.

Al respecto de la situación, en diálogo con la revista Semana, el gerente de la Clínica Las Américas, Santiago Navarrete Rivera, pidió a toda la comunidad “su comprensión, respeto y tolerancia frente a nuestros equipos de salud que están dando lo mejor para brindar la atención integral de la manera más oportuna que las circunstancias permiten”.

Situaciones similares se han presentado en otros centros médicos de la ciudad como el Hospital San Vicente Fundación, Hospital General de Medellín, Clínica Pablo Tobón Uribe, el Hospital Manuel Uribe Ángel, del municipio de Envigado, y el Hospital San Rafael del municipio de Itagüí, donde se reporta una ocupación en las salas de urgencias en más del 100 %.

También puede leer: Covid-19 vuelve a dispararse en Colombia: del 1 al 7 de julio se registraron 23.667 contagios

“Actualmente, tenemos una ocupación que supera el 100 % en urgencias y hospitalización está en su ocupación máxima, además de pacientes con enfermedades crónicas descompensados, lo cual limita la capacidad de respuesta oportuna y recepción de usuarios para estos servicios”, informó el Hospital San Rafael a través de un comunicado.

Por lo anterior, los centros hospitalarios de Medellín y demás municipios antioqueños que se están viendo afectados por dicha sobreocupación, pidieron a los usuarios hacer uso permanente del tapabocas dentro de las instalaciones médicas, con el fin de evitar que continúe la propagación de los virus.

SEGUIR LEYENDO

Guardar