Por el alza en el dólar, el precio interno del café colombiano alcanzó un nuevo máximo histórico

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, casi el 90 % del café que se produce se produce en Colombia sale a los mercados internacionales

Guardar
Foto de archivo. Campesinos revisan
Foto de archivo. Campesinos revisan café recolectado en un cultivo cerca al municipio de Viotá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, 2 de marzo, 2012. REUTERS/José Miguel Gómez

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia informó que hoy jueves 7 de julio de 2022, el precio interno de referencia del café alcanzó un nuevo máximo histórico.

Así, el precio total por carga de 125 kilogramos de pergamino llegó a los 2.320.000 pesos y el de la pastilla contenida en el pergamino se ubicó en 10.000 pesos.

Con respecto al precio externo, hay que decir que el cierre de la primera posición de contrato C de Nueva York fue de 220,20 centavos de dólar la bolsa.

“Esta es una actividad netamente exportadora pues casi 90 % de lo que se produce sale a los mercados internacionales, es decir que, por cada dólar exportado recibimos más pesos que van a los productores en precio interno, y esos precios, lógicamente beneficiará a quienes vendan de acá en adelante”, comentó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la federación, a Valor Analitik.

Además, explicó que los recortes en la oferta han hecho que el café suba su precio interno. “Son muy buenos estos recortes para el sector . Recordemos que está presente en la mitad de los municipios y eso hace que haya un mayor ingreso cafetero. El año pasado terminamos con una cosecha cafetera por un valor de $10,6 billones y este año esperamos llegar a los $12 billones”, anotó el dirigente.

De otro lado, hay que decir con respecto a la tasa de cambio que este jueves el dólar cerró en 4.395 pesos, lo que representa un repunte del orden de los 35 pesos, frente al cierre de la jornada anterior.

Por lo que el representante de los cafeteros agregó que los resultados de hoy “hay que ponerlos en otra dimensión, ya que los insumos agrícolas que se necesitan tanto en el café se van a volver más caros. Los fertilizantes, fungicidas y los insecticidas, que ya están por las nubes se van a volver más caros y todos los bienes que provengan del exterior van a ser más costosos”.

Producción de café

Con respecto a la producción de café del país, el martes pasado la federación indicó que esta se contrajo un 10 % en junio pasado, impactada por la continuidad de las lluvias y en una vuelta a la tendencia negativa tras una efímera recuperación el mes anterior.

La cosecha del grano en junio totalizó 951.000 sacos de 60 kilos, en comparación con los 1,05 millones producidos en el mismo mes del 2021 y con los 1,02 millones en mayo, cuando se disparó un 65% interanual por una menor base de comparación derivada de protestas y bloqueos en el país.

No obstante, las exportaciones de café colombiano repuntaron un 6% interanual en junio a 939.000 sacos, precisó la Federación en un comunicado.

En el acumulado del primer semestre, precisó la Federación, que la producción de café del primer abastecedor mundial de arábigo lavado disminuyó un 5 % a 5,43 millones de sacos, desde los 5,71 millones en el mismo periodo del año anterior.

Exportaciones en el primer semestre del año

Las exportaciones entre enero y junio registraron un alza de un 2 % a 5,87 millones de sacos de 60 kilos frente a los 5,74 millones en la primera mitad del 2021.

La federación estimó en mayo que la cosecha colombiana de café caerá este año a entre 12 y 12,5 millones de sacos de 60 kilos, debido a las lluvias ocasionadas por el fenómeno de La Niña en el país.

La producción de café de Colombia se contrajo un 9 % en 2021 a 12,6 millones de sacos de 60 kilos, la más baja en los últimos siete años.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar