La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó su más reciente edición del informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. En este, las cifras generales son preocupantes y llama la atención que Colombia fue incluido en el grupo de los 63 países con más personas desnutridas del planeta.
La publicación advierte, en términos generales, que se están perdiendo los esfuerzos que se hicieron en las últimas dos décadas para reducir la cantidad de niños que vieron su crecimiento afectado por la falta de alimento. Esto se debe a la crisis triple que enfrenta la humanidad: el cambio climático, el conflicto internacional y la pandemia por covid-19. También se suman factores como los choques económicos y las inequidades.
En el caso de Colombia, el informe de la FAO indica que 4,2 millones de personas estuvieron desnutridas en Colombia entre el año 2019 y 2021. Esa cifra representa un 8,2 % de la población total; es decir, dos de cada 25 colombianos sufrieron desnutrición.
Con respecto a los niños menores de cinco años que presentaron retrasos en su proceso de crecimiento por cuenta de la desnutrición, la FAO señaló que fueron aproximadamente 400 mil; un 11,5 % del total de menores de la misma edad en el país. En cuanto a la obesidad, aproximadamente 200 mil niños y 7,6 millones de adultos padecen esta condición en Colombia.
En el mismo informe de la organización internacional se aprecia que un día de alimentación saludable en Colombia cuesta 3,065 dólares por persona —unos 13300 pesos colombianos— y, aproximadamente, uno de cada cuatro colombianos no cuenta con los recursos económicos para permitirse estas porciones: 13,5 millones de personas, un millón más que en 2019.
Otros países de América Latina con porcentajes altos de personas desnutridas son Bolivia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela.
La FAO reconoce que, en el mundo, los esfuerzos actuales para combatir el hambre son insuficientes frente a un contexto más desafiante e incierto.
“Este será el caso hasta que los sistemas agroalimentarios se transformen, se vuelvan más resilientes y proporcionen alimentos nutritivos a menor costo y dietas saludables asequibles para todos, de manera sostenible e inclusiva”, dice el informe.
El hambre en el mundo
El informe muestra que las cifras de desnutrición siguen disparadas en regiones como África, soportando la carga más pesada, seguido de Asia y América Latina.
En 2021, el hambre afectó a 278 millones de personas en África, 425 millones en Asia y 56,5 millones en América Latina y el Caribe, lo que representa el 20,2 %, 9,1 % y 8,6 % de la población, respectivamente.
Después de aumentar de 2019 a 2020 en la mayor parte de África, Asia y América Latina y el Caribe, el hambre siguió aumentando en la mayoría de las subregiones en 2021, pero a un paso lento. En comparación con 2019, el mayor incremento se observó en África, tanto en términos de porcentaje como número de personas.
La brecha de género en la inseguridad alimentaria, que había crecido en 2020 bajo la sombra del covid-19, se amplió aún más en 2021, impulsada en gran medida por las crecientes diferencias en América Latina y el Caribe, así como en Asia.
En 2021, la brecha alcanzó 4,3 puntos porcentuales, con el 31,9 % de mujeres en el mundo con alimentación insegura moderada o severamente, en comparación con el 27,6 % de los hombres.
SEGUIR LEYENDO: