Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló que el Grupo de Expertos y el Comité Asesor de Vacunas de la cartera recomendó que, la segunda dosis de refuerzo o cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 para las personas entre los 12 y 49 años, se aplique en Colombia únicamente bajo recomendación médica.
De acuerdo con el ministro Ruiz, la primera recomendación que entregó el Comité de Expertos del MinSalud es que, tanto a nivel departamental como nacional, las autoridades de salud continúen con los esfuerzos para garantizar que los mayores de 50 años y personas con comorbilidades, se apliquen la tercera dosis de la vacuna contra el covid, también conocida como primera dosis de refuerzo.
A renglón seguido, el funcionario dio a conocer que el Comité igualmente recomendó que, la aplicación de una cuarta dosis, sea “bajo concepto médico a las personas que, desde el punto de vista de cada médico, considere que es necesario la aplicación de una cuarta dosis”.
No obstante, el jefe de la cartera de Salud dejó en claro que, por ahora, el Comité de Expertos de la entidad sugirió “continuar la aplicación de la tercer dosis para cubrir a poblaciones que no la han recibido, y mantener 4ª dosis para la población con comorbilidades”.
También puede leer: Siguen subiendo los casos de covid-19 en Colombia: del 10 al 16 de junio se registraron 13.810 contagios
Según el último reporte del Ministerio de Salud, entre el 1 y el 7 de junio, en Colombia ya se habían distribuido 89.402.958 vacunas contra el covid-19, de las cuales 85.152.277 ya se habían aplicado de la siguiente manera:
- Primeras dosis: 35.796.198.
- Segunda dosis: 29.512.152.
- Monodosis: 6.569.167.
- Dosis de refuerzo aplicadas: 12.719.794.
- Dosis de segundo refuerzo aplicadas: 554.966.
Así, con corte al 7 de junio, en el país ya habían un total de 36.081.319 colombianos con esquemas completos de vacunación, tanto con una como dos dosis.
“Tenemos el inicio de un quinto pico de covid-19″: Ministerio de Salud
Durante el Puesto de Mando Unificado, el Ministerio de Salud también entregó un balance sobre el comportamiento epidemiológico del covid-19 durante las últimas semanas en Colombia, en el cual se reveló que en el país se podrían estar dando las condiciones para el comienzo de un quinto pico de la enfermedad.
También puede leer: “Apareciste y no como queríamos”: gobernador de San Andrés confirmó la muerte del niño de 10 años perdido en Providencia
“Tenemos el inicio incipiente de un 5º pico. Empezamos la semana del 6 de mayo, con 1.671 casos, y en la última semana del 10 al 16 de junio, se reportaron 13.810 casos, un aumento de más de 5 mil casos frente a la semana anterior”, informó la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuellar.
De acuerdo con Cuellar, durante ese periodo de tiempo los departamentos en los que se incrementó hasta cuatro veces la positividad de los casos de covid-19, fueron Bolívar, Chocó, Guajira, Guaviare, Nariño, San Andrés, Sucre y Valle del Cauca. En cuanto a la variante dominante, la funcionaria informó que, a corte de esa fecha, continuaba siendo ómicron.
Ante ese leve aumento de contagios que se han registrado en las últimas semanas en el país, la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud hizo un llamado a “mantener los esfuerzos para garantizar el acceso de la población a vacunas contra la COVID-19 y a pruebas de diagnóstico que orienten el manejo clínico, así como asegurar el manejo adecuado de pacientes en todos los niveles”.
SEGUIR LEYENDO