Tras el final del confinamiento por covid-19 aumentó el gasto de los colombianos en restaurantes

La Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló que, durante el 2021, los hogares del país destinaron, en promedio, 338.000 pesos mensuales para la compra de alimentos y bebidas

Guardar
Imagen de archivo de restaurantes abriendo tras la pandemia por covid-10 en Colombia. Foto: Europa Press
Imagen de archivo de restaurantes abriendo tras la pandemia por covid-10 en Colombia. Foto: Europa Press

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer en su última Encuesta Nacional de Calidad de Vida que, para el año 2021, se incrementó el gasto de los hogares colombianos en alimentos en restaurantes y en otros segmentos como hoteles, debido a la reactivación económica.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, informó que, mientras que en 2020 se evidenció un crecimiento del gasto alimentos para consumo al interior del hogar, en 2021, de los 29,7 billones que gastaron los colombianos, “41,4 % se destinó a alojamiento y 15,8 % a alimentos y bebidas no alcohólicas”.

Según detalló la entidad en su informe, en el 2020, en el marco de los confinamientos decretados a causa de la pandemia, el gasto de los colombianos en alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 4.708.067, y el de restaurantes y hoteles fue de 869.426, mientras que, en 2021, el consumo en restaurantes y hoteles fue de 1.270.733 y, el de alimentos y bebidas no alcohólicas, fue de 4.705.942.

Lo anterior, según Oviedo, evidencia que, luego de los colombianos salieran del confinamiento, dejaron de consumir menos alimentos al interior de sus hogares, y más en restaurantes y hoteles, lo que contribuyó a la reactivación económica colombiana.

También puede leer: Colombia tendrá ciudades resilientes basadas en la naturaleza, de qué se trata

“A nivel nacional, en promedio, un hogar destinó al mes 338 mil pesos a la compra de alimentos y bebidas”, señaló el director del Dane.

En otras cifras de este rubro, la entidad estadística informó que, durante 2021, uno de los alimentos que los hogares colombianos más adquirieron fue la carne, con un 41,8 %, lo que, de acuerdo con el Dane, significó “una caída anual de 4,8 %”.

A renglón seguido, el Dane agregó que, para el mismo año, San Andrés y Vaupés fueron las regiones de Colombia donde más hogares colombianos compraron carne durante el transcurso de 2021.

Respecto a la categoría de tenencia de bienes y servicios de los colombianos, el Dane dio a conocer en su Encuesta de Calidad de Vida que, para el 2021, el 39,4% de los hogares del país contaba con vivienda propia, cifra que incluye tanto a aquellos que ya terminaron de pagarlo como los que no.

También puede leer: La propuesta de Gustavo Petro que llevaría al dólar a los $7.000, según Corficolombiana

“La siguiente categoría de tenencia fue la de hogares arrendatarios o subarrendatarios (38,6 %), seguida por ocupantes con permiso del propietario (15,4 %), ocupantes de hecho (3,6 %) y propiedad colectiva (3,1 %)”, señaló la entidad estadística.

A renglón seguido, el Dane subrayó que, en el 2021, al igual que en los años anteriores, el tipo de vivienda bajo el que vivían las familias de cabeceras del país eran arrendatarios o subarrendatarios (38,6 %), seguido por ocupantes con permiso del propietario (15,4 %), ocupantes de hecho (3,6 %) y propiedad colectiva (3,1 %).

En cuanto al acceso al servicio de internet, la entidad estadística estableció que el año pasado, el 60,5 % de los hogares colombianos contaba con internet, siendo un 70 % en las cabeceras y un 28,8 % en centros poblados y total disperso.

“Por departamentos se destacan Bogotá y Valle, con porcentajes de hogares cubiertos de 81,5% y 79,0%, en su orden. Por su parte, la mayoría de departamentos de la región Orinoquia-Amazonia, así como Chocó y La Guajira, tienen niveles de acceso inferiores al 30% y muy reducidos en los casos de Vichada (4,6%), Vaupés (10,6%), Chocó (14,6%) y Amazonas (16,7%)”, concluyó el Dane en su apartado de tenencia de bienes y servicios.

SEGUIR LEYENDO

Guardar