A pesar de que es uno de los principales departamentos productores de café, cacao, frutas, arroz y hasta panela en Colombia, Huila presenta grandes dificultades en materia de vías e infraestructura, razón por la cual, el sector agrario es uno de los más afectados dado que los campesinos muchas veces no pueden sacar sus productos hacia la capital -Neiva- u otros departamentos de Colombia por el pésimo estado de las vías secundarias y terciarias.
De acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila, un total de 34 de los 37 municipios que tiene el departamento han registrado afectaciones a causa de la ola invernal que afecta a gran parte del país. Las precipitaciones han ocasionado daños en vías, viviendas, puentes y pérdidas en cultivos. En el reporte se indica que en cuanto a vías terciarias, las afectaciones han sido alarmantes.
Según registra el medio local, Diario del Huila, para los campesinos de la región el panorama ha sido difícil por varias razones, entre ellas, el mal estado de las vías dificulta la accesibilidad al casco urbano, en cualquier medio de transporte. Por otro lado, registra el diario, que se limitó el transporte de la diversa producción y se aumentó el índice de accidentalidad.
Un ejemplo citado por el medio de comunicación fue el caso del municipio de Acevedo, donde los campesinos de la zona expresan su preocupación por el estado de las vías ya que la red, en más del 80 %, está en pésimas condiciones. Esta tierra del Huila se destaca por su producción de café y agrícola.
Le puede interesar: Al menos 412 pueblos afectados y 79 muertos deja la ola invernal en Colombia
Por su parte, Carlos Prieto, transportador de Gigante manifestó que “el trabajo se ve afectado porque uno ya no puede llegar como antes a las veredas a recoger las tulas y bajar los pasajeros para el pueblo, entonces, casi no hay movimiento. Nosotros subimos, pero los carros se estropean y muchas veces se corre peligro”.
Uno de los municipios más afectados por la ola invernal y la ausencia del Estado es Timaná, Marco Adrián Artunduaga Gómez, el alcalde municipal le dijo al medio regional que:
“A través de nuestra oficina de planeación continuamos con el mantenimiento de vías terciarias entendiendo que la ola invernal ha generado daños en más del 90% de toda la red rural, de tal manera, que el día de ayer, terminamos de hacer unos mantenimientos para dar transitabilidad a centenares de familias por las obras de mitigación que estamos haciendo. Continuamos haciendo mantenimientos de vías y terminar placa-huella de la mano de la gobernación”.
Según Invias, el Huila, tiene cerca de 750 kilómetros en el sector primario, y una parte de la red terciaria 1.732 kilómetros, que les pertenece junto con el departamento de Tolima.
Frente a la situación que se viene presentando y las quejas de la comunidad, Sergio Trujillo, coordinador de regalías de la Gobernación del Huila, indicó que, “ya venimos adelantando también un paquete para vías terciarias, son allí la placa -huella para las zonas rurales del departamento del Huila, en donde se genera una dinámica para aquellos puntos críticos”.
El funcionario también aseguró que se están atendiendo los reclamos que llegaron a la gobernación, “estamos atravesando un momento climático intenso que dificulta las tareas en la vías y carreteras”. También aclaró que los proyectos que se adelantan tienen un proceso más extenso, pero lo que la ciudadanía requiere, es un accionar inmediato.
Finalmente, indicó que Invias y el gobierno departamental unieron esfuerzos para la implementación de proyectos viales para el Huila, como el Anillo Turístico del Sur, el Corredor Férreo de Líneas Verdes y la inversión en vías terciarias.
SEGUIR LEYENDO: