El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió sobre el aumento leve de los casos positivos de covid-19 en el país. Lo hizo basado en datos recientes del Ministerio de Salud según los cuales, la positividad acumulada aumentó al 12 %, cuando se había logrado un descenso.
En pleno lanzamiento de la Política Pública de Salud afirmó que en varios países de América Latina se está viendo un ‘’brotecito‘’, un ‘’piquito‘’, por llamarlo así en términos de contagios y Colombia no es la excepción.
‘’Hemos visto que en los últimos días comparado con otras semanas se han subido los contagios no podemos decir afortunadamente que eso se está viendo en términos de la letalidad”, dijo el mandatario al indicar que, según cifras del Ministerio de Salud, “la positividad acumulada creció al 12 %, cuando se había logrado un descenso, meses atrás, al 2 %”, aunque no se compara con otros picos de la pandemia.
Omicrón sigue en Colombia
Duque recordó que en cuanto a la variante de Sars-Cov2 que predomina en el país, esta sigue siendo ómicron, con sus subvariantes BA.2, BA.2.12.1 y BA.4.
Por eso, junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado para mantener las medidas de autocuidado y a completar los esquemas de vacunación, ya que inició la temporada de vacaciones y hay entrada y salidas de viajeros tanto nacionales como internacionales.
Duque también recalcó que han habido lecciones de la pandemia y la pospandemia, por lo que es necesario dejar claro que la pandemia no ha terminado.
“Pero eso nos tiene que abrir siempre el ojo de que el Plan Decenal de Salud tiene que tener una visión con las lecciones aprendidas de la pandemia y la concentración permanente de pensar en esos cisnes negros que pueden ocurrir”, anotó Duque.
Adicionalmente, según el presidente, el plan está acorde con la ampliación de la infraestructura en materia de salud en procura de una mejor definición y sistemas de construcción de hospitales, pasando de la primera a la cuarta categoría con una evaluación precisa.
El plan no solo contempla la sostenibilidad financiera del sistema de salud, “está acorde con la ampliación de la infraestructura en materia de salud, para que podamos tener una mejor definición y sistemas de construcción de hospitales, que puedan pasar de la primera a la cuarta categoría, con una evaluación precisa”, agregó el mandatario.
Más de 85 millones de dosis aplicadas
En su intervención, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que Colombia ya superó las 85 millones de dosis aplicadas contra el covid-19. “Durante la semana del 1 al 7 de junio se aplicaron 330.612 dosis”, destacó al recordar que es importante completar el esquema de vacunación o aplicar el refuerzo en un momento en donde están incrementando los casos.
También informó que del 3 al 9 de junio, se reportaron 8.742 nuevos casos de nuevo coronavirus en Colombia. Además, señaló que en este período 27 personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria, de las cuales dos eran niños, uno de doce años en Montería, capital de Córdoba, y otro de tan solo dos años en el municipio de Puerto López, en el Meta. Este último padecía enfermedad cardiovascular.
Con respecto al plan decenal, el ministro Ruiz aseguró que ahora tiene un mayor valor, no solo porque está construido con una línea de acción intersectorial, sino porque recoge las necesidades y expectativas de la población de manera diferenciada y con una alta representatividad.
Dijo que con este plan se proyecta que en diez años se haya avanzado en la garantía del derecho a la salud con equidad y oportunidad, gracias a esa acción intersectorial para la gestión de los determinantes sociales de la salud.
El plan se construyó a partir de las lecciones que dejo el covid-19 y se llegó gracias a la concertación con todos los actores del sistema y su enfoque principal es la prevención.
SEGUIR LEYENDO: