Empresas exportadoras de frutas fueron sancionadas por el ICA por incumplimiento a la normatividad

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, trabaja articuladamente con los gremios y sector privado para lograr la competitividad de los productos vegetales en los mercados internacionales, aportando al crecimiento del campo colombiano

Guardar
Las empresas en Colombia deben cumplir una serie de requisitos establecidos para el registro de lugares de producción, exportadores y empacadoras de vegetales para la exportación en fresco, como lo señala la  Resolución 824 de 2022.
Las empresas en Colombia deben cumplir una serie de requisitos establecidos para el registro de lugares de producción, exportadores y empacadoras de vegetales para la exportación en fresco, como lo señala la Resolución 824 de 2022.

Con sanciones monetarias que ascienden a los $63 millones fueron sancionadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dos empresas exportadoras de frutas, especialmente de aguacate Hass, situadas en Chinchiná (Caldas) y Palmira (Valle del Cauca).

Esta medida sancionatoria, adoptada por el ICA, se dio al comprobarse el incumplimiento de la normatividad que regula el proceso y requisitos en lo relacionado a los cumplimientos de sanidad para la exportación de ese producto, establecida en la Resolución 824 de 2022.

Por un lado, la ubicada en Caldas fue sancionada con $25,4 millones y la del Valle del Cauca con $38 millones.

”Lo anterior pone en riesgo los logros obtenidos en tema de admisibilidad, en cuanto al acceso real del aguacate Hass a mercados internacionales, teniendo en cuenta que la producción y exportación de esta fruta viene en continuo crecimiento, posicionando al país como el segundo productor de aguacate y el quinto exportador a nivel mundial”, resaltó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Para el Instituto y el gremio de aguacate es importante que tanto productores como exportadores de frutas entiendan que si incumplen las normas establecidas no solo acarreará sanciones de tipo económico o suspensión temporal o cancelación definitiva del registro ICA, sino que afectarán las exportaciones hasta tal punto que pueda darse el cierre total del mercado.

A su vez, como medida preventiva, en el departamento de Tolima, personal del Instituto retuvo un contenedor de aguacate Hass de exportación por el incumplimiento al plan de trabajo. A la empresa exportadora se le suspendió de manera temporal el registro ICA.

Buscando proteger los mercados existentes y lograr el acceso a otros nuevos, el Instituto informó que reforzará sus acciones de inspección, vigilancia y control en predios y plantas empacadoras registrados para exportación de frutas en todo el territorio nacional, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente, para garantizar que los productos con destino a los mercados especializados conserven los parámetros requeridos de sanidad e inocuidad.

40.000 hectáreas de aguacate Hass

Actualmente Colombia tiene sembradas 40.000 hectáreas de aguacate Hass, de las cuales están registradas ante el ICA 24.424. Esta fruta cuenta con la admisibilidad a 55 países, seis de estos con plan de trabajo (Argentina, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Perú y República Popular China).

”Seguiremos ejerciendo control sobre las exportaciones de productos de origen vegetal, ya que los infractores pueden ocasionar daños incalculables para el país, especialmente para el sector frutícola nacional”, puntualizó Barrero León.

A un paso de exportar a Chile

Actualmente, en Colombia están de visita delegados del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, quienes en los próximos días realizarán un recorrido por dos departamentos del país para validar el cumplimiento del plan de trabajo para exportar fruta fresca con miras a la apertura del mercado de aguacate Hass colombiano a ese destino, cuyo proceso de negociación inició desde el 2009.

La gira técnica, que estará acompañada por expertos del ICA y de Corpohass, iniciará en lugares de producción de esta fruta en Antioquia y culminará en una planta exportadora de Risaralda. Allí los delegados chilenos podrán evidenciar la implementación y el cumplimiento de los requerimientos establecidos en el plan de trabajo.

“Gracias a la Diplomacia Sanitaria, liderada por el Gobierno Nacional, hemos podido abrir nuevos mercados, generar confianza y fortalecer el sector. Con el mercado chileno tenemos enormes posibilidades, se abre una gran oportunidad para Colombia y para los pequeños, medianos y grandes productores de aguacate Hass”, resaltó el director ejecutivo de Corpohass, Jorge Enrique Restrepo, al recordar que la producción del aguacate y las exportaciones vienen en un continuo crecimiento y posicionando al país como el segundo productor de esta fruta y el quinto exportador a nivel mundial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar