Sofía Petro habló de las amenazas a su papá y sobre la polémica por el lugar de nacimiento

La hija mayor del candidato presidencial Gustavo Petro ha tomado un papel activo en la campaña por temas académicos de su maestría en Ciencias Sociales y Políticas

Guardar
Gustavo Petro y su hija
Gustavo Petro y su hija Sofía Petro

Sofía Petro Alcocer, la hija del candidato Gustavo Petro y su actual esposa Verónica Alcocer, se había mantenido al margen de las campañas presidenciales de su padre hasta esta ocasión cuando se ha sumado de lleno, tanto por interés personal como porque desarrolla un trabajo académico desde el Pacto Histórico.

Así lo contó la misma Sofía a la emisora Blu Radio, en el que aseguró que desde los 17 años se fue a estudiar a Francia, pero por la pandemia no pudo realizar un trabajo que tenía planeado en África, por lo que decidió hacer su pasantía en la campaña presidencial de su papá.

En la entrevista, la hija del candidato se refirió a la polémica que despertó el senador Jorge Enrique Robledo, quien cuestionó a Petro por su lugar de nacimiento y exhibió un registro civil y la cédula en los que aparece consignado que nació en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, y no en Ciénaga de Oro, Córdoba, como él sostiene.

Pero para Sofía la historia que ha conocido siempre de su papá proviene desde ese municipio cordobés, por lo tanto es costeño. Según dijo, puede haber problemas en los registros civiles que para la época en la que nació Petro no eran estrictos en los datos.

En el programa también se refirió a los insultos en las redes sociales y sostuvo que al interior de la campaña se viven unas tensiones muy complejas y algunas de las personas, que no se hacen parte de esta, viven bajo una lógica “del insulto y de la violencia y hay que bajarle tres rayas, en serio, porque lo que viven algunas personas con insultos petristas, lo vivimos de este lado”.

En ese sentido, el odio y la violencia que se vive en la campaña ha sido para Sofía Petro el momento más duro que ha tenido que sortear en época electoral. Según dijo en entrevista con el diario El Tiempo, las amenazas contra los miembros del Pacto Histórico y su papá se sintieron más fuertes hace más o menos un mes antes, que además coincidió con el paro armado del Clan del Golfo.

En esos momentos, Francia Márquez y Gustavo Petro tuvieron que utilizar escudos de protección en tarima y un cerrado esquema de seguridad por posibles atentados en su contra. Incluso tuvo que cancelar su gira por el Eje Cafetero debido a que su esquema de seguridad identificó un posible plan para atentar contra su vida.

“Es un miedo al hacer política. Creo que ese fue el momento más pesado de esta campaña y por eso Colombia necesita un cambio. No podemos seguir así”, sostuvo Sofía al periódico. Aseguró que en la campaña anterior no había ocurrido que cancelara su visita a algún lugar por amenazas.

Sin embargo, según Sofía, durante el año 2000 y 2005 la situación que tuvo que sortear su papá fue aún más difícil. “Él estaba chuzado, intervenido, perseguido, al punto de tener que salir del país porque había paramilitares esperando en la puerta de la casa. Entonces si él no tuvo miedo de seguir en ese momento lo que hay es que seguir intentando, opinando y que un día nadie tema miedo de decir las cosas”, agregó.

Justamente, Sofía asegura que llevar el apellido Petro ha hecho que el camino sea pesado, según dijo a la revista Semana, debido al odio que siente que algunas personas expresan hacia su papá. Asegura que son personas que no lo conocen y a las que él nunca les haría daño, pero a pesar de esa situación, no ha pasado de algunos mensajes o comentarios odiosos en su contra.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar