Los alimentos que más se encarecieron en Colombia durante mayo: el tomate encabeza la lista

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) por otro lado reveló que, tanto la papa como la cebolla, fueron los artículos cuyo costo más disminuyó en el quinto mes del 2022

Guardar
Imagen de referencia. El tomate
Imagen de referencia. El tomate fue el producto que más se encareció en mayo del 2022. Foto: Pixabay

En su último informe del Índice de Precios del Consumidor (IPC), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que, en el mes de mayo, los alimentos cuyo costo más aumentó fueron el tomate, la zanahoria y la yuca.

Según el Dane, para el quinto mes de este año, la variación mensual del Índice de Precios de Consumidor se ubicó en 0,84 %, siendo la división de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ la que mayor variación mensual registró: 1,56 %, seguida por la categoría de ‘restaurantes y hoteles’, cuya variación mensual fue de 1,18 %.

En ese sentido, la entidad reveló que, para mayo de este año, “los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases tomate (26,05 %), zanahoria (20,83 %) y yuca (14,07 %)”.

En cuanto al aumento de precios que tuvo el Índice de Precios del Consumidor entre enero y mayo de este 2022, el Dane comenzó informando que, durante los cinco primeros meses de este año, la división de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ fue de 15,01 %, convirtiéndose así en la más alta de las categorías que analizó el Dane en lo que va del año.

También puede leer: Embargan sueldos, inmuebles y hasta honorarios a bogotanos que no han pagado multas de tránsito

Así, los alimentos que mayor incremento de precio reportaron en los primeros cinco meses del año fueron, de acuerdo con la entidad estadística: “las subclases yuca (76,58 %), tomate (70,16 %) y cebolla (56,32 %)”.

Respecto a las subclases de alimentos que presentaron una disminución en sus precios durante mayo, el Dane indicó que fueron: las papas (-18,13 %), cebolla (-4,33 %) y plátanos (-3,68 %), mientras que, para los primeros cinco meses de este año, los alimentos cuyo costo disminuyó fueron la carne de cerdo y sus derivados (-3,30 %).

Por otro lado, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, dio a conocer que, en mayo, la ciudad más costosa para vivir fue “Cartagena, seguida por Santa Marta, Montería, Barranquilla y Sincelejo. En la inflación mensual ya no es Bogotá la de menor inflación mensual, sino que en este caso es Neiva, seguida por Popayán, Armenia e Ibagué”.

A renglón seguido, Oviedo informó que, entre enero y mayo de este 2022, la inflación anual se ubicó en 9,07 %, siendo las ciudades con las inflaciones más altas Santa Marta, con un 12,63 %; Cúcuta, con 11,79 %, y Valledupar, con 11,44 %.

También puede leer: MinSalud insiste en las dosis de refuerzo ante el incremento de casos de covid-19

“Bogotá dejó de ser en la ciudad menos costosa y en este caso la reemplazaron Popayán, Cali y Florencia, porque nos estamos liberando del efecto inflacionario que generó el paro nacional sobre el suroccidente del país en mayo de 2021″, concluyó el director del Dane.

Inflaciones básicas de alimentos, las más bajas de 2022

Por su parte, el Banco de la República aseguró en su último informe de inflaciones básicas de Colombia que, por primera vez en el año, la inflación básica de alimentos fue la más baja en lo que va de 2022.

Por un lado, según recopiló el portal Valora Analitik, el Emisor informó que, en el quinto mes del año, la inflación de alimentos y regulados fue de 15,14 %, lo que representó una disminución respecto al mes de abril, cuando la cifra fue de 17 %.

La disminución así mismo se evidenció en la inflación básica de alimentos, la cual pasó de estar en 26,17 % en el mes de abril a 21,6 % en mayo lo que, de acuerdo el Banco de la República, se convertiría en la cifra más baja reportada desde enero del 2022, así lo conoció el mismo portal económico.

SEGUIR LEYENDO

Guardar