Este viernes 20 de mayo, en la ciudad de Medellín (Antioquia) se realizará la segunda edición del ‘Festival de la Salud Menstrual Menstruamos’, una iniciativa en cabeza de la Secretaría de las Mujeres de la alcaldía de la ciudad con la que se busca promover el derecho a menstruar dignamente y a la eliminación de los estigmas frente a ese ciclo natural.
El evento, que se realizará en la Plazoleta de las Artes del Teatro Pablo Tobón Uribe desde las 11:00 de la mañana hasta las 7:30 de la noche, contará con conversatorios, actividades lúdicas, pedagógicas y artísticas, enfocadas en derribar los mitos más comunes de la menstruación.
“Queremos invitar a toda la comunidad a este festival que busca abordar de manera lúdica, sensible y reflexiva, todos los tabúes y estigmas alrededor del tema de la menstruación. (...) Tendremos actividades y conversaciones alrededor de la salud menstrual como un derecho humano”, indicó la secretaria de las Mujeres de Medellín, Ana María Valle Villegas.
Entre las actividades lúdicas los asistentes se encontrarán con un carrusel temático donde se explicará y dará a conocer por qué la menstruación no es un símbolo de ser mujer; por qué menstruar es un derecho humano y no una enfermedad, por qué menstruar también es un tema de hombres, entre otros.
También puede leer: Tres municipios de Risaralda en alerta por emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz
Así mismo, de acuerdo con la funcionaria, en el festival se abordarán temas sobre activismos y nuevas narrativas en el tema de la menstruación y, para cerrar el evento, la Secretaría de las Mujeres realizará un concierto gratuito con la cantautora y activista feminista guatemalteca, Rebeca Lane.
“Estamos derribando tabúes para que la experiencia de menstruar esté libre de estigmas, y construir una Medellín futura con dignidad y libertad para todos y para todas”, concluyó la secretaria de las Mujeres de Medellín.
Si desea asistir al ‘Festival de la Salud Menstrual Menstruamos’ aquí le dejamos la programación completa:
<b>También puede leer: </b><a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2022/05/20/periodista-fue-atacada-en-su-casa-en-bogota-por-delincuentes-que-amenazaron-a-su-hija-de-cuatro-anos/" target="_blank">Periodista fue atacada en su casa en Bogotá por delincuentes que amenazaron a su hija de cuatro años</a>
En Colombia buscan hacer realidad la licencia de periodo menstrual
En el Congreso de la República actualmente cursa el proyecto de ley 153 de 2021, a través del cual se busca que en Colombia se pueda otorgar una licencia menstrual a toda estudiante o trabajadora durante ese ciclo natural, con el fin de facilitar el mismo, ante los cambios físicos y emocionales que atraviesan las mujeres.
“El congreso pide licencia o permiso especial para mujeres y trabajadoras durante el periodo de menstruación, debido a la alteración emocional y física que sufren con la llegada de este periodo especial que afecta al género femenino”, explicó la ponente de la iniciativa, la senadora por el Partido Comunes, Victoria Sandino, durante una audiencia pública virtual de la Comisión Séptima del Congreso, según reportó Diario Jurídico.
Durante su intervención, la congresista así mismo señaló que, con el proyecto de ley, también se busca obligar a las instituciones educativas del país a mejorar las condiciones de higiene dentro de sus instituciones, contando con una batería de aseo extra en caso de emergencia o daños, para que así las niñas y jóvenes puedan tener acceso a una menstruación digna.
“La ausencia de las jóvenes en las escuelas y colegios por la llegada del ciclo menstrual es una realidad, que amerita una licencia de una vez cada 26 días, la cual debería ser extensiva a las trabajadoras sin perjuicio laboral ni señalamiento de ninguna clase”, puntualizó Sandino, de acuerdo con lo citado por el mismo medio.
No obstante, por ahora, el proyecto de ley no tendrá luz verde, entre otras cosas, porque, de acuerdo con Ricardo Luque, representante del Ministerio de Salud, la licencia menstrual ”podría ampliar la brecha de la inasistencia escolar derivada de las prácticas sociales alrededor de la menstruación”.
SEGUIR LEYENDO