Un nuevo escándalo es destapado en el Centro Penitenciario La Picota en Bogotá. De acuerdo con algunos medios nacionales este martes 17 de mayo en las horas de la noche, se dio a conocer que hace algunos días fue incautado un millonario cargamento de comida que tenía como fin el Pabellón de Alta Seguridad -PAS- o como se conoce el pabellón de extraditables.
De acuerdo con la Revista Semana, la encomienda tenía autorización del subdirector del establecimiento carcelario de mediana y alta seguridad de la cárcel ubicada al sur de la capital, según los papeles que presentó la persona que iba conduciendo el camión donde iban los alimentos. Sin embargo, en el proceso de verificación y autorización estarían comprobando que sea real.
Por su parte Caracol Radio anotó que en el cargamento se encontraron productos como: carne de mico, langosta, carnes finas, hamburguesas, langosta, quesos, jamones, fruta, verdura, leche, arroz, comida preparada envuelta en papel aluminio y demás.
Ante los hecho las autoridades aseguraron que se abrirá una investigación que muestre quiénes, cómo y por qué querían ingresar ese cargamento de comida. Además, advierten que la primera hipótesis sería parte de un negocio al interior del centro de reclusión, donde desde el pabellón de los extraditables quería vender los alimentos a todos los reclusos.
Este sería un nuevo escándalo que se le suma a La Picota. En los últimos meses este centro ha tenido que afrontar diferentes investigaciones y denuncias, una de las primeras esta relacionada con las salidas de Carlos Mattos y las irregularidades que se evidenciaron en diferentes videos que mostró en ese momento Caracol Noticias.
El caso del empresario le costó el puesto al director del Inpec, general Mariano Botero Coy; y al director de la cárcel La Picota, coronel Wilmer Valencia; además, Mattos fue finalmente trasladado a la cárcel de Combita en Boyacá y generaron la apertura de investigaciones de la Fiscalía, la Procuraduría y el Ministerio de Justicia. Incluso, en ese momento RCN Mundo dio a conocer que estaba en una celda VIP con cama doble y baño privado; condiciones que se le entregaron al estar en el pabellón de funcionarios públicos.
El otro problema fue debido a la supuesta fuga de Juan Lárrison Castro Estupiñán, alias Matamba, donde inicialmente se dijo que el narcotraficante había salido con éxito tras haber encontrado la forma de vestirse de agente del Inpec y salir del reclusorio sin ningún impedimento. Pero en estos días dicha versión se puso en duda luego de que Milton Libardo Jiménez, uno de los guardas acusado de ser cómplice de la fuga mandará una carta a los medios donde aseguró que el hecho no sería una fuga sino una desaparición.
“La pregunta es por qué no quieren que yo dé a conocer la verdad que oculta el Estado o Gobierno referente a la desaparición de alias Matamba. Dicho interno estaba a punto de declarar la verdad y salpicar a funcionarios del Estado en la actualidad”, sostuvo en el documento.
Y el otro, relaciona a la senadora electa del Pacto Histórico Piedad Córdoba que fue acusada de ir a negociar con algunos presos a nombre de su coalición por votos. Finalmente la política salió a defenderse y argumento que se encontraba visitando a su hermano Álvaro, que se encuentra con una solicitud de extradición pendiente.
SEGUIR LEYENDO