El costo de criar un hijo en Bogotá

Según un sondeo de “La República”, la salud, el entretenimiento y la tecnología son las áreas en las que los padres más invierten actualmente

Guardar
(Shutterstock)
(Shutterstock)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunció que continuó el alza de precios en el país, lo que produjo que la inflación anual a abril fuera de un 9,23 %, siendo la más alta en los últimos 21 años, y que en marzo se ubicó en un 8,53 %.

Además, el Dane también reveló que el costo de vida de los colombianos se incrementó en un 1,25 % durante el último mes y en lo corrido del año en un 5,66 % , el doble de 2021, cuando fue de 2,16%.

Es por esta razón que el costo de la crianza de un hijo en Bogotá para garantizar una buena calidad de vida se hace cada vez más complicado.

Los gastos más altos de los padres están en áreas fundamentales como la educación, la salud y la alimentación. Recientemente, en muchos hogares se hace una gran inversión al entretenimiento y la tecnología.

Un sondeo realizado por el diario La República determinó que una familia de clase alta de Bogotá gastaría al menos 1.204 millones de pesos en la crianza un hijo entre los 5 y los 18 años de vida.

De acuerdo con el estudio, el factor de la educación es en el que más invierten los padres, con un promedio de 796,5 millones de pesos, en 13 años si se incluye un curso de idiomas, ruta escolar, útiles escolares y almuerzo en el colegio, sin contar intercambios internacionales.

Por otra parte, el entretenimiento ocupa el segundo lugar en el sondeo con un promedio de 139,1 millones de pesos. Integra la práctica de deportes, talleres musicales, entre otros.

En tercer lugar, se encuentran los gastos adicionales, categoría en la que resalta la tecnología, un celular y su plan de datos, un portátil o iPad. Además, si se le suma l la mesada y un vehículo cuando ingrese a la universidad, el costo sería de 120,1 millones de pesos.

La alimentación se encuentra de cuarto lugar en el sondeo, con un gasto de 62,4 millones de pesos, de los cinco hasta los 18 años. Le sigue la salud se irían 55,1 millones millones de pesos, entre vacunas, controles, odontólogo, si se sufre de alguna enfermedad y si se debe hospitalizar.

En el tema del vestuario, entraría el calzado, ropa de uso diario, uniformes de colegio, por lo cual se gastaría cerca de 31 millones de pesos.

Estos presupuestos pueden variar, pues se tomó en cuenta que serían los costos de un hogar de clase alta, incluyendo intercambios y cuatro semestres de medicina en la Universidad Javeriana, una de las carreras más demandas en 2022.

Según con “La República” los padres que están criando un hijo ‘Alfa’, es decir, entre 2010 y 2025, la educación, el entretenimiento y la tecnología son los gastos más elevados.

Por su parte, un estudio de la empresa de telecomunicaciones Infobip asegura que la nueva era sería la primera en ser completamente digital, lo cual implica que la tecnología, además de servir como entretenimiento, contribuye al aprendizaje y la formación. “Son la primera generación verdaderamente omnicanal. Lo que esto signifique en términos de la participación de la generación ‘Alfa’ en la sociedad, únicamente el tiempo lo podrá decir; pero una cosa ya está clara, esta generación se basa en gran medida en la experiencia y tendrá mayores expectativas de cómo la tecnología puede serles útil”, explicó Juan Cruz Catarineu, líder de marketing integrado para la región de Infobip.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar