En la tarde de este 2 de mayo, el Gobierno nacional presentó la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022-2031. Según el presidente Iván Duque, este es un “día histórico”, teniendo en cuenta que es la primera vez que se cuenta con una política para este tema, y aseguró que la importancia radica en que la población cambia demográficamente y hasta ahora el país ha sido mayoritariamente joven
“Pero tenemos una realidad frente a nosotros, y es que en menos de dos décadas tendremos 15 millones de mayores de 65 años (…) La importancia de esta política es que empieza desde la óptica de la salud pública, cómo lo preparamos desde la atención y también la prevención”, dijo el mandatario colombiano.
Por otro lado, el presidente mencionó el abordaje de la protección integral para la vejez, el cual se inició con el programa Adulto Mayor, pero sostuvo que es necesario garantizar la cobertura a medida que esta población aumente.
“Esta es una política del presente y también es futuro”, afirmó el presidente Duque, haciendo un balance de los diferentes sectores y sus acciones para garantizar inclusión y calidad de vida a esta población y en aspectos de salud sostuvo que, “es una política innovadora y que será referente para muchos países de América Latina”.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que, “esta es una política pública intersectorial, que involucra a 13 ministerios y tres departamentos administrativos nacionales. Aborda temas tan importantes como la protección del ingreso en las personas mayores, apoyo al emprendimiento, reducción de los temas de déficit habitacional, consolidación en competencias educativas y laborales, así como acceso a medios de comunicación y tecnologías de la información, crecimiento de oportunidades recreacionales y reducción de las violencias”.
Además, resaltó que la población se envejece y también se hace más longeva, y a medida que pasa el tiempo, se abren posibilidades para que estas personas muestran su experiencia y contribuyan a la sociedad.
De acuerdo con registros del DANE, las personas mayores de 60 años en 2021 representaron el 13,9 % de la población nacional, que corresponde a 7.107.914 personas. El 77 % (5.491.964 personas) se ubicó en las cabeceras municipales; mientras que el 22,7 % (1.615.950 personas) se albergó en el sector rural y rural disperso.
Por sexo, se distribuyeron así: 44,8 % hombres y 55,1 % mujeres. La composición por departamentos no fue homogénea, pero considerando la densidad poblacional por ente territorial, por entidad territorial, se posicionaron por encima del promedio nacional siete de ellos con un 15 a 20 % de su población en este rango de edad: Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima, Boyacá, Valle del Cauca y Antioquia.
Se proyecta que para 2031 sean alrededor de 10 millones de personas mayores en Colombia, lo cual representaría un aumento del 41 % frente a 2021. Esta acelerada transición demográfica hacia una sociedad envejecida que vive el país plantea desafíos que ponen a la población mayor en el centro de las preocupaciones de la agenda nacional y como una prioridad en el gasto público.
“Como sector salud es un hito dejar la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022-2031 con la creación del Observatorio de envejecimiento y vejez, y también la formulación de un plan nacional de acción intersectorial a través del cual se definirán metas, acciones, responsables, recursos, indicadores de gestión y el impacto de esta política. Con esto buscamos cimentar la respuesta institucional para enfrentar el cambio demográfico y epidemiológico que tendrá Colombia en las próximas décadas”, dijo el funcionario, agradeciendo el apoyo y trabajo conjunto de la sociedad civil y órganos de control.
SEGUIR LEYENDO: