Cayó la banda ‘Los Cocos’, señalada de delinquir en cinco municipios de Cundinamarca y Tolima

Los capturados serían responsables de cometer hurtos con armas de fuego y motos de alto cilindraje en Girardot, Tocaima, Ricaurte, Nilo y Flandes

Guardar
Por orden de un juez de garantías a los mayores se les impuso medida de aseguramiento intramural mientras que los menores fueron puestos a disposición de un juez de infancia y adolescencia.
Por orden de un juez de garantías a los mayores se les impuso medida de aseguramiento intramural mientras que los menores fueron puestos a disposición de un juez de infancia y adolescencia.

Un golpe fue dado a la banda delincuencial ‘Los Cocos’, señalada de ejercer acciones criminales en cinco municipio de dos departamentos del territorio nacional. La acción dada por parte de la policía judicial de la SIJIN y la Fiscalía General trató de una serie de allanamientos que dieron con la captura de dos presuntos cabecillas de la estructura criminal y tres menores de edad.

La banda que tenía operaba en Cundinamarca y Tolima, concretamente en los municipios de Girardot, Tocaima, Ricaurte, Nilo y Flandes, actuaba movilizándose a través de una motocicleta de alto cilindraje: acechaba a sus víctimas y los intimidaba con armas de fuego para, posteriormente, quitarles objetos personales y prendas de valor.

Según la Fiscalía General de la Nación, la banda habría comenzado sus actividades criminales desde el cierre del año pasado y llegado a un aproximado de 98 millones de pesos en el valor de los objetos hurtados:

“Los hechos documentados señalan que, al parecer, los hurtos habrían sido cometidos desde el 24 de noviembre del 2021 hasta el 26 de febrero del 2022. En estos se lograron identificar 12 eventos con una apropiación de bienes”, indicó el ente acusador.

Los capturados identificados como Brayan Orozco alias ‘El Pulpo’ y Brayan Blanco alias ‘Paputas’ tienen medida de aseguramiento intramural y afrontaran cargos por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones y uso de menores de edad para la comisión de delitos. Por su parte los menores de edad fueron puestos a disposición de un juez de infancia y adolescencia.

Captura de cinco requeridos por extradición

Por otro lado la unidad del Cuerpo Técnico de Investigación CTI junto a la Fiscalía General logró la captura de cinco personas requeridas en extradición por narcotráfico y lavado de activos en operativos que se cumplieron en Bogotá, Cartagena y Cali.

Se trata de cinco órdenes de captura con fines de extradición que se hicieron efectivas contra cuatro ciudadanos colombianos y uno venezolano, requeridos por la justicia estadounidense por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes y otros delitos de impacto trasnacional.

En la capital de la República el CTI logró ubicar a Héctor Manuel Forero Álvarez, alias El Flaco “este hombre habría consolidado un entramado criminal que lavó más de 35′000.000 de dólares del narcotráfico, mediante la importación de electrodomésticos, cámaras GoPro, consolas y juegos de video”, señaló en un comunicado la fiscalía General indicando que las autoridades de Estados Unidos señalan que la mercancía era enviada desde ese país.

“La Fiscalía, en un trabajo conjunto con la agencia estadounidense DEA y la Armada Nacional, logró la captura en Cali (Valle del Cauca) de Jaime Hernán Velásquez Hernández, quien sería el cabecilla de la red narcotraficante ‘Ronco’”.

‘Ronco’, como informó el ente acusador, sería el responsable de recibir en países de Centro América los cargamentos de cocaína que venían de Colombia y tenían como meta Estados Unidos.

La Fiscalía señaló que una Corte del Distrito de Nueva York solicita por lavados de activos a Forero Álvarez:

“Simultáneamente a la notificación de alias El Flaco, una mujer que haría parte del modelo ilegal fue capturada en Ciudad de Panamá”.

Los otros tres integrantes de la estructura criminal fueron ubicados en Cartagena. Rodrigo Henao, señalado de conseguir el estupefaciente en Colombia, Hugo de la Cruz, sindicado de ser el encargado de sacar la droga en contenedores desde el puerto de Buenaventura “a través de una empresa fachada”, y el ciudadano de nacionalidad venezolana Roger Canadell, quien presuntamente servía de enlace para la venta del narcótico a los carteles encargados de distribuirla a EE.UU.

SEGUIR LEYENDO

Guardar