Luego de afrontar 2 años de medidas provocadas por la pandemia, se hace cada vez más visibles como la fuerte normatividad que restringió muchas cosas de la habitualidad va desapareciendo. Un ejemplo de esto es la indicación que dio el Gobierno en el que indica que desde el primero de mayo se eliminará el uso del tapabocas en espacios cerrados.
No obstante, hay varias condiciones que las ciudades deben cumplir, pues solamente en los municipios en resalte el 70 % de vacunación y 40 % de refuerzo, se habilitara la eliminación de la medida. Ante eso, las principales ciudades buscan adelantar esfuerzos para deshabilitar la restricción y empezar a adaptarse a la nueva normalidad.
Para ello la capital de la eterna primavera decidió habilitar nueve puntos más de vacunación, de los cuarenta y ocho ya previstos. Además de eso indicaron que cuatro de estos puntos tendrán funcionamiento hasta las once de la noche. Todo con el fin de poder llegar a la meta para eliminar el uso obligatorio del tapabocas.
Milena Lopera, subsecretaria de de Salud Pública señaló: “Iniciamos con el Plan 40. Hoy, la Administración Municipal desea que en Medellín nos podamos quitar el tapabocas. Es por esto que también vamos a continuar con los 48 puntos de vacunación habilitados a donde todos pueden acercarse. Estamos invitando a toda la población que está pendiente de esa dosis de refuerzo a que se acerque a los diferentes puntos. Nuevamente tenemos estrategias innovadoras con el fin de llegar a la comunidad”.
Los puntos nocturnos que tendrán funcionamiento serán en El Poblado, Lleras, Provenza y Laureles, y tendrán servició hasta el 30 de abril. Las autoridades paisas también señalaron que fuera de los nueve puntos nuevos también habilitaran la aplicación de la vacuna en los centros comerciales La Central y Bosque Plaza, que funcionaran de 8 am a 7 pm.
Según indicaron la ciudad de Medellín cuenta con 141.465 vacunas: 63.185 son primeras dosis, 36.563 son segundas y 41.717 son terceras, razón por la cual invitan a los habitantes a acercarse a los puntos y llegar así prontamente al objetivo de eliminar el uso obligatorio del tapabocas.
Los municipios en Colombia donde se podrán quitar los tapabocas a partir del primero de mayo:
La medida comenzará ha aplicarse desde el próximo primero de mayo en zonas del país en el que la vacunación esté sobre el 70%. La emergencia sanitaria, por otra parte, será extendida hasta el próximo 30 de junio, es decir, dos meses más de lo que se había planeado inicialmente, cuando estaba programada para ser anunciada como finalizada el 30 de abril.
“Se elimina el uso del tapabocas en espacios cerrados. Además, se elimina la solicitud del carnet de vacunación en bares, gastrobares, cines, eventos públicos y privados de ingreso masivo. Estas medidas se aplicarán en municipios con el 70% de doble dosis y al menos el 40% de dosis de refuerzo”, indicó el jefe de Estado, este lunes y agregó: “Quiero destacar que el programa de vacunación sigue dando resultados exitosos. Ya tenemos al menos 83% de los ciudadanos con al menos una dosis y estamos a pocos días de llegar a 70% del país con la dosis de refuerzo”.
En este sentido, el Ministerio creo una lista en el que muestra los municipios del país que podrán pasar a esta nueva medida y en total son unos 525 que ya cumplen con el requisito del 70 % de esquemas completos y 78 territorios con el 40 % y más en refuerzos, entre los que se encuentra Bogotá, algunas zonas de Boyacá, Cundinamarca, Santander, Antioquia.
SEGUIR LEYENDO